Apophis es un asteroide de 46 millones de toneladas que pasará muy cerca de la Tierra en 2029. Sin embargo, es probable que la trayectoria de Apophis lo lleve a una región del espacio cercano a la Tierra conocida como ‘ojo de cerradura’ que asegurará que el asteroide regrese en 2036.
Nadie sabe cuánto se acercará Apophis a nosotros. Pero si hay una posibilidad de colisión, tendremos sólo siete años para encontrar la manera de evitar la catástrofe.
Ahora, Shengping Gong y sus colegas de la Universidad de Tsinghua en Beijing dicen que tienen un plan para asegurarse de que Apophis nunca regrese a la Tierra en esta escala de tiempo .
Señalan que los ‘ojos de cerradura’ son muy pequeños, en este caso de sólo 600 metros de ancho. Por lo que desviar a Apophis por una pequeña distancia en el futuro cercano asegurará que no entre en el ‘ojo de cerradura’ y que, por lo tanto, no pueda regresar a la Tierra.
Hay varias maneras de desviar un asteroide. Gong y sus compañeros dicen que les gustaría utilizar una vela solar para poner una pequeña nave espacial en órbita retrógrada y en curso de colisión con Apophis.
La órbita retrógrada le dará una velocidad de impacto de 90 km/s que, si lo hacen con suficiente anticipación, debería llevar a colisión lo suficientemente grande como para hacer el trabajo.
Poner una nave espacial en órbita retrógrada alrededor del Sol usando poco o nada de combustible es un ingenioso truco desde cualquier punto de vista. Los cálculos del equipo chino lo demuestran. Muestran que una vela de 10 kg en órbita retrógrada, que golpee a Apophis un año antes de 2029, lo desviaría lo suficiente para que no entre en el ‘ojo de cerradura’, eliminando de ese modo la posibilidad de que el asteroide regrese en 2036.
Y tal misión debiera ser relativamente barata y fácil de implementar.
Esto suena bastante fácil. En la práctica, sin embargo, pasar este camello por el ojo de una aguja será extremadamente difícil. Hay muchos tipos de variaciones en el viento solar que podrían enviar a una sonda lejos de su curso.
Además requiere una gran vela que será difícil desplegar y también es propensa a dañarse durante el transcurso de su viaje, que tardará años.
Luego está la estructura y composición de Apophis, que es un completo misterio. Si no se conocen las propiedades del material del asteroide, es imposible determinar cómo lo afectará el impacto.
Por lo que hay un poco más de trabajo que hacer en Beijing antes que este plan pueda ponerse en marcha.
Tal vez deberían unir fuerzas con loseuropeos que planean cambiar la trayectoria de un asteroide.
Fuente Original: Cosmo Noticias - The Physics arXiv Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario