La primera roca examinada, aplanada en su zona superior, se llama informalmente Tisdale-2 y es distinta a cualquier cosa estudiada anteriormente por el vehículo. La citada roca tiene una composición semejante a algunas volcánicas, pero contiene más cantidad de algunas sustancias, como el cinc.
Según la exploración efectuada desde la órbita por otras sondas, las rocas expuestas en el borde del cráter Endeavour proceden de un momento temprano de la historia de Marte. El borde está ya muy desgastado, pero sigue siendo accesible. El Opportunity se halla junto a un fragmento de dicho borde, llamado “Cape York”, y a lo lejos es visible otra sección denominada “Botany Bay”.
Son zonas con afloramientos rocosos muy interesantes. Los científicos creen haber descubierto ahí rocas sedimentarias, algunas cortadas y sus espacios rellenados con venas de material, posiblemente arrastrado por flujos de agua. Serán objetivos prioritarios en la investigación.
(Foto NASA/JPL-Caltech)
Mientras tanto, el Opportunity sigue dando muestras de buena salud, a pesar de los achaques normales debido a su edad y al entorno hostil en el que se encuentra. El robot ha trabajado durante un período 30 veces superior al inicialmente previsto. Su compañero Spirit, en otro lugar del planeta, sin embargo, ya ha dejado de comunicarse con la Tierra.
El nuevo escenario para el Opportunity no puede ser mejor. Es como si la zona se hubiera convertido en un segundo lugar de aterrizaje, amplio y rico en lugares que explorar. Ello no habría sido posible si el vehículo no hubiera podido moverse.
El sucesor de los actuales MER, el robot Curiosity, despegará entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre, y llegará a Marte en agosto de 2012. Mucho más poderoso tecnológicamente hablando, será un gran paso adelante en nuestra búsqueda de señales de un planeta habitable en el pasado.
Fuente Original: Noticias del Espacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario