domingo, 30 de septiembre de 2012

Un nuevo cometa podría alcanzar un brillo superior al de la Luna llena en 2013


Imagen del cometa C/2012 S1 (ISON) en falso color. Crédito: E. Guido, G. Sostero y N. Howes.
Un nuevo cometa ha sido descubierto y se prevé que brille intensamente en el cielo durante finales de 2013. Con un perihelio que lo acerca a menos de 2 millones de kilómetros del Sol el 28 de noviembre de 2013, las predicciones actuales dicen que el objeto deslumbrará con una magnitud de -16. Eso es más brillante que la Luna llena. Si las predicciones son correctas, entonces C/2012 S1 será uno de los cometas más espectaculares en la historia de la humanidad, brillando mucho más que el impresionante cometa Hale-Bopp de 1997 y es muy probable que supere al tan esperado cometa C/2011 L4 (Pan-STARRS), que será observable en marzo de 2013.
El nuevo cometa, llamado C/2012 S1 (ISON) fue descubierto por la Red Óptica Científica Internacional (International Scientific Optical Network, ISON) en Rusia el 21 de septiembre cuando los astrónomos Vitali Nevski y Artyom Novichonok lo captaron en las imágenes CCD tomadas con un telescopio reflector de 0,4 metros. Su órbita casi parabólica sugiere que proviene desde la Nube de Oort, una vasta zona de objetos helados que orbitan el Sol, restos prístinos de la formación del Sistema Solar.
C/2012 S1 se encuentra actualmente en el extremo noroeste de Cáncer. Con una magnitud de +18 es demasiado tenue para ser visible directamente, pero estará al alcance de los astrónomos aficionados experimentados con equipo CCD en los próximos meses conforme aumente su brillo. Se espera que sea visible con binoculares alrededor de septiembre de 2013 y que se pueda observar a simple vista a comienzos de noviembre de ese año. Los observadores del hemisferio norte se verán altamente favorecidos. Luego de alcanzar su máximo brillo a finales de noviembre, permanecerá visible sin ayuda óptica hasta mediados de enero de 2014.
A veces, las predicciones de luminosidad de los cometas son superiores al brillo que finalmente alcanza el objeto. Los astrónomos aficionados de cierta edad pueden recordar el cometa Kohoutek de 1973 tan publicitado, que aunque no alcanzó el brillo esperado fue visible a simple vista. Incluso si C/2012 S1 toma la misma curva de luz que Kohoutek de seguro será espectacular, y muy posiblemente un evento que sólo podrás ver una vez en tu vida.
Fuente: Cosmo Noticias - Astronomy Now

No hay comentarios:

Publicar un comentario