domingo, 30 de septiembre de 2012

Miden por primera vez el radio de un agujero negro


Simulación que muestra cómo la gravedad extrema del agujero negro de M87 distorsiona la apariencia del chorro cerca del horizonte de sucesos. Crédito: Avery E. Broderick, Universidad de Waterloo/Instituto Perimeter.
Como todas las cosas invisibles que sólo son parcialmente comprendidas, los agujeros negros evocan una sensación de misterio. Los astrónomos saben que la enorme atracción gravitatoria de los agujeros negros les permite ‘absorber’ materia. También saben que la materia que cae en ellos produce poderosos chorros de partículas que salen disparados desde el agujero negro a una velocidad cercana a la de la luz. Pero cómo ocurre exactamente este fenómeno sigue siendo objeto de conjeturas, dado que los astrónomos nunca han logrado observar sus detalles.
Bueno, ahora lo han logrado. Sheperd Doeleman, astrofísico del Observatorio Haystack del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Westford, y sus colegas han capturado la imagen más cercana hasta la fecha de la región donde la materia se arremolina alrededor de un agujero negro. Al medir el radio de la base de un chorro disparado por el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87, los investigadores concluyen que el agujero negro debe estar girando y que el material que lo orbita debe estar girando en la misma dirección. Parte de este material de su “disco de acreción” en órbita también está cayendo al agujero negro, como el agua que se arremolina en un desagüe. El hallazgo fue publicado en línea hoy en Science.
Durante los últimos años, Doeleman y sus colegas han estado trabajando para unir antenas de radio de todo el mundo en un único telescopio virtual con un poder de aumento sin precedentes, lo que permitiría a los investigadores observar las inmediaciones del agujero negro en el corazón de M87; uno de los objetivos favoritos de los astrónomos, ya que es uno de los objetos más brillantes del cielo. Hasta ahora, los investigadores han enlazado antenas de radio en tres sitios: Hawái, Arizona y California. Esto no ha proporcionado la resolución suficiente para ver hasta el borde del agujero negro, pero ha permitido a los investigadores medir la región en que se piensa que está siendo emitido el chorro.
El tamaño de esta región de emisión se ajusta con un único modelo teórico de cómo se forman estos chorros. La base del chorro “reduce el tamaño que medimos sólo cuando el agujero negro está girando y el disco de acreción orbita en la misma dirección”, dice Doeleman. “Lo que descubrimos que es tan emocionante es que finalmente ahora somos capaces de medir estructuras tan cercanas al agujero negro”. Él y sus colegas esperan usar el Telescopio de Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope, EHT) –el instrumento que está siendo creado mediante la unión de antenas de radio- para probar “si la teoría de relatividad general de Einstein es válida en el único lugar del Universo donde puede dejar de funcionar: el horizonte de sucesos de un agujero negro”.
El estudio “es muy interesante”, dice Meg Urry, astrónomo de la Universidad de Yale quien no participó del estudio. “Medir el punto de emision del chorro es importantísimo para comprender cómo se forman los chorros y, de hecho, cómo es extraída la energía del chorro del sistema de disco del agujero negro”. Sin embargo, señala Urry, las conclusiones se basan en una serie de suposiciones que son “difíciles de confirmar”, como si la región medida se encuentra directamente sobre el agujero negro en lugar de al lado o cualquier otro lugar.
El equipo planea expandir su conjunto de telescopios, añadiendo antenas en Chile, Europa, México, Groenlandia y la Antártica, para así en el futuro poder obtener imágenes aún más detalladas de los agujeros negros.
Fuente: Cosmo Noticias - ScienceNOW

No hay comentarios:

Publicar un comentario