sábado, 29 de octubre de 2011

Astrofísica - Cocinando al cangrejo con rayos gamma


Púlsar de la Nebulosa del Cangrejo. Crédito: Telescopio Espacial Hubble/Telescopio Chandra.

Es una de las vistas más famosas en el cielo nocturno… y hace 957 años fue lo suficientemente brillante como para ser vista durante el día. Esta supernova fue una de las más espectaculares de su clase y aún deleita, asombra e incluso sorprende a los astrónomos en la actualidad. ¿Cree que no hay nada nuevo que aprender de M1? Entonces piénselo de nuevo…

Una colaboración internacional de astrofísicos, incluyendo un grupo del Departamento de Física en Artes y Ciencias de la Universidad de Washington en San Luis, ha detectado pulsos de rayos gamma provenientes del corazón del “Cangrejo”. Aparentemente, la estrella de neutrones central está emanando energías que no pueden ser explicadas por completo. Estos pulsos se encuentran el rango de entre 100 y 400 mil millones de electronvoltios (Gigaelectronvoltios, o GeV), muy por encima de 25 GeV, la radiación más energética registrada. Para dar un ejemplo, un fotón de 400 GeV es casi un billón de veces más energético que un fotón de luz.

“Esta es la primera vez que rayos gamma de muy alta energía han sido detectados desde un pulsar; una estrella de neutrones que gira rápidamente de un tamaño similar al de la ciudad de Ames, pero con una masa mayor que la del Sol”, dijo Frank Krennrich, un profesor de física y astronomía de la Universidad Estatal de Iowa y coautor del estudio.

Podemos agradecer al Sistema de Conjunto de Telescopios para Imágenes de Radiación Muy Energética (VERITAS) compuesto por cuatro telescopios Cherenkov de 12 metros y ubicado en Arizona. VERITAS monitorea continuamente la atmósfera de la Tierra en busca de fugaces señales de radiación de rayos gamma. Sin embargo, los hallazgos como este en un objeto tan conocido casi no tienen precedentes.

“Presentamos los resultados en una conferencia y la comunidad entera se sorprendió”, dice Henric Krawczynski, profesor de física en la Universidad de Washington. El grupo WUSTL, dirigido por James H. Buckley, profesor de física, y Krawczynski es uno de los seis miembros fundadores del consorcio VERITAS.

Conocemos la historia del Cangrejo y cómo gira su pulsar como si fuera un faro… Pero Krennrich dijo que energías tan altas no pueden ser explicadas por nuestra comprensión actual de los púlsares. Ni siquiera la curvatura de la radiación puede ser la causa de estas emisiones de rayos gamma.

“El pulsar en el centro de la nebulosa ha sido observado en longitudes de onda de radio, ópticas, rayos X y rayos gamma blandos”, dice Matthias Beilicke, profesor asistente de física en la Universidad de Washington. “Pero no pensamos que estaba irradiando energía por encima de 100 GeV. VERITAS puede observar rayos gamma entre 100 GeV y 30 billones de electronvoltios (Teraelectronvoltios or TeV).”

Lo suficiente como para cocinar un cangrejo… ¡Bien hecho!

Fuente: Cosmo Noticias - Universe Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario