domingo, 22 de abril de 2012

El satélite Hispasat AG1 incorpora un nuevo tipo de reflector

Los dos reflectores del satélite de telecomunicaciones Hispasat AG1, desarrollado en colaboración con la ESA, han superado con éxito los ensayos acústicos y de vibraciones. Uno de ellos cuenta con una característica única, utilizada por primera vez a bordo de un satélite comercial europeo.
 
Con sus 1,8 metros de diámetro, el reflector Europe no es del color blanco habitual. La pintura blanca ayuda a proteger al reflector de las temperaturas extremas del espacio, pero introduce distorsiones en la señal. Por primera vez, este reflector operará con su estructura de fibra de carbono al descubierto, lo que le permitirá reducir las pérdidas al mínimo.

Durante los ensayos realizados en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA en los Países Bajos, el reflector Europe y el reflector Iberia, de 1,2 metros de diámetro, fueron sometidos a un nivel de presión sonora de 145 decibelios – equivalente al ruido de un motor de reacción – y a niveles de vibraciones similares a los que experimentarán durante su lanzamiento a órbita geoestacionaria, a 36 000 km sobre la superficie de la Tierra.  
 
Los dos reflectores han sido desarrollados por la empresa española EADS-CASA Espacio. Iberia proporcionará servicios de banda ancha en banda Ka a la Península Ibérica y a las Islas Canarias. Europe servirá en banda Ku a la totalidad de Europa Occidental. La forma especial de sus superficies les permite concentrar el haz de la señal sobre la geografía de estas regiones.

Las dos antenas continuarán ahora con una serie de ensayos de radiofrecuencia en las instalaciones de EADS-CASA en España, donde también se comprobará la resistencia de la fibra de carbono sin recubrimiento a las temperaturas extremas.
 
Los reflectores se unirán al resto del satélite a finales de este año, en preparación para su lanzamiento en 2014.

[Img #7719]
(Fuente: ESA - A. Le Floc'h)



Hispasat-AG1 es el primer satélite que utiliza la nueva plataforma europea SmallGEO, desarrollada a través de una colaboración público-privada entre la ESA, Hispasat y la compañía alemana OHB.
 
SmallGEO forma parte de la nueva generación de plataformas flexibles y modulares para satélites de telecomunicaciones. La ESA cubre las actividades de I+D a través de su programa para la Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES), y los socios industriales financian una parte substancial de los gastos de desarrollo.
 
El nuevo satélite AG1 pasará a formar parte de la flota de satélites geoestacionarios de Hispasat. OHB será la responsable de la integración del satélite, de sus pruebas en órbita y de la fase de operaciones iniciales. 



Fuente: Noticias del Espacio - ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario