Los resultados de una nueva investigación aportan datos esclarecedores sobre esta cuestión.
El nuevo estudio documenta el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio, a la que se le ha dado el nombre de Talos sampsoni. Con un peso estimado de 38 kilogramos, es un miembro de un grupo raro de dinosaurios terópodos con plumas, parecidos a pájaros, cuya evolución en América del Norte ha sido fuente de muchos años de debates científicos, en gran parte por la falta de material fósil apropiado.
Los restos cuyo análisis ha conducido a la conclusión de que pertenecen a una especie de dinosaurio hasta ahora desconocida, fueron encontrados hace tres años en el sur de Utah por Mike Knell (Universidad Estatal de Montana).
Se ha especulado con que los dinosaurios utilizaban el espolón del pie para capturar a sus presas, luchar contra otros miembros de la misma especie, o defenderse de sus atacantes.
Reconstrucción realizada por Jorge Gonzales de un Talos sampsoni. (Imagen: Universidad Estatal de Montana)
El equipo de Lindsay Zanno (Universidad de Wisconsin-Parkside), basándose en sus exámenes de los restos de Talos sampsoni, ha llegado a la conclusión de que estos animales usaban como arma esa parte de su pie.
Las huellas dejadas en suelos antiguos por animales de estrecho parentesco evolutivo con el Talos sampsoni sugieren que mantenían el espolón apartado del suelo al caminar. Todo apunta, por tanto, a que el espolón de los dinosaurios de esa clase no era utilizado para fines tan mundanos como caminar, sino que era un instrumento destinado a causar daños.
Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología
No hay comentarios:
Publicar un comentario