El estudio, realizado con modelos digitales por científicos del Centro Nacional estadounidense para la Investigación Atmosférica (NCAR por sus siglas en inglés), respalda las conclusiones de estudios previos a cargo de otros grupos de investigación, las cuales indicaron que el nivel de pérdida de hielo observado en el Ártico en las recientes décadas no puede atribuirse exclusivamente a causas naturales, y que esta cubierta helada desaparecerá durante los veranos futuros si el cambio climático continúa avanzando.
El nuevo estudio también aporta un resultado inesperado: Esta cubierta ártica de hielo marino, en las actuales condiciones climáticas, tiene casi las mismas probabilidades de menguar que de extenderse, en períodos de aproximadamente una década.
El equipo de Jennifer Kay se llevó una sorpresa ante el número de simulaciones que indicaron una pausa temporal en la pérdida de hielo. Las simulaciones digitales sugieren que podríamos ver un período de cerca de 10 años de duración con estabilidad en la cubierta de hielo o incluso con un ligero aumento en su extensión.
Mar de hielo en la costa de Alaska. (Foto: ©UCAR, Carlye Calvin)
Aunque la pérdida de hielo ártico marino observada se ha acelerado durante el último decenio, su destino durante la próxima década no depende sólo de la actividad humana sino también de una variabilidad impredecible del clima.
De todas formas, el destino final del hielo marino ártico en un mundo más cálido, el de dentro de 50 ó 60 años, es obvio e indiscutible: derretirse por completo con la llegada de cada nuevo verano.
Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología
No hay comentarios:
Publicar un comentario