Este logro podría ser un paso importante en el desarrollo de materiales con altas prestaciones que puedan ser fabricados de manera respetuosa con el medio ambiente.
Los minerales biológicos, o biominerales, son muy comunes en la naturaleza. Existen en estructuras como huesos, dientes y conchas de moluscos, y con frecuencia exhiben propiedades y formas extraordinarias, en comparación con sus homólogos sintéticos.
Una característica clave de los biominerales es que son materiales compuestos, hechos de un mineral inorgánico, como carbonato de calcio, y una pequeña cantidad de material orgánico, por lo general una proteína.
Las estructuras resultantes son increíblemente fuertes y sus propiedades mecánicas pueden rivalizar con las de materiales artificiales como las cerámicas, las cuales normalmente son fabricadas bajo presiones y temperaturas altas.
Los científicos están interesados en conocer a fondo cómo la naturaleza es capaz de realizar un diseño de tanta precisión, dentro del agua, y a temperatura ambiente. Lo que averigüen puede que les permita aplicar el mismo principio al diseño y producción de materiales sintéticos que sean mucho más ecológicos que los ya existentes.
Biomaterial. (Foto: U. Manchester)
El equipo de Fiona Meldrum, de la Universidad de Leeds, y Stephen Eichhorn, de la Universidad de Manchester, ambas instituciones en el Reino Unido, ha conseguido crear biominerales artificiales que exhiben propiedades similares a las de algunos biominerales naturales.
Los investigadores lograron esto cultivando cristales de calcita en presencia de nanopartículas poliméricas sintéticas que actúan como proteínas artificiales. Estas nanopartículas se incorporan a la arquitectura del cristal a medida que crece, creándose así un material compuesto.
El equipo de Meldrum y Eichhorn tratará ahora de reproducir su técnica usando minerales distintos.
Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología
No hay comentarios:
Publicar un comentario