miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hallan el fósil más antiguo de la Tierra

Microfósiles encontrados en Australia demuestran que, hace más de 3.400 millones de años, las bacterias prosperaron en una Tierra sin oxígeno, un hallazgo que aumenta las esperanzas de que haya existido vida en Marte, dice un estudio.


Los microfósiles encontrados en Strelley Pool. Crédito: D. Wacey/UWA.

Investigadores de la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Oxford dicen que los restos de microbios, encontrados en antiguas rocas sedimentarias que han desencadenado debates por casi una década, han sido confirmados como los fósiles más antiguos jamás registrados.

La muestra proviene de la remota región de Pilbara en Australia occidental, de un sitio llamado Strelley Pool, donde los microbios, después de morir, se han conservado de buena manera entre granos de cuarzo.

Pilbara tiene algunas de las formaciones de roca más antiguas del planeta, formadas durante el Eón Arcaico cuando la joven Tierra era un primitivo mundo de agua, con mares que tenían la temperatura de un baño caliente.

En 2002, otro equipo de científicos, trabajando en la misma región, a sólo 35 kilómetros de distancia, dijo que habían encontrado fósiles de bacterias en la misma formación.

Pero la afirmación fue discutida, con algunos expertos diciendo que las diminutas marcas no eran señales de organismos que alguna vez vivieron, sino el resultado de la mineralización de las rocas.

Sobre la base de las últimas técnicas de microscopia de electrones y espectroscopia, los autores del nuevo estudio dicen que tienen más pruebas de que su muestra tiene un origen biológico.

Creen que los microbios se alimentaban de compuestos de azufre para sobrevivir.

Las marcas miden aproximadamente sólo 10 millonésimas de un metro de largo.

Su forma y la manera en que se agrupan no son lo único consistente con células de bacterias, dicen los científicos.

También tienen diminutos cristales de pirita, un compuesto de hierro y azufre también conocido como ‘oro de los tontos’, que son un claro subproducto de la metabolización de azufre y sulfatos, según su argumento.

El equipo, liderado por David Wacey de la Universidad de Australia Occidental, informó sobre el hallazgo en la revista Nature Geoscience.

“Por fin tenemos evidencia sólida de vida hace 3.400 millones de años. Esto confirma que hubieron bacterias en ese momento, viviendo sin oxígeno”, dijo Martin Brasier, profesor de la Universidad de Oxford, en un comunicado de prensa.

Las bacterias que viven del azufre “continúan siendo comunes hoy en día”, dijo Brasier.

Las bacterias se encuentran en zanjas malolientes y el suelo, pero también como “extremófilos” en aguas y respiraderos termales en las profundidades del océano.

“¿Podría este tipo de cosas existir en Marte? Es casi inconcebible”, dijo Brasier.

Los robots o astronautas enviados al Planeta Rojo podrían observar sitios similares a Pilbara para averiguarlo. Sin embargo, sus muestras tendrían que someterse a un escrutinio similar para apoyar las creencias de que ha existido vida en el enigmático vecino de la Tierra.

Fuente Original: Cosmo Noticias - Discovery News

No hay comentarios:

Publicar un comentario