Se espera que, mediante nuevos y detallados análisis del mineral, sea posible conocer un poco mejor qué sucedió en la Tierra antes de la Gran Oxigenación, un acontecimiento ocurrido hace 2.400 millones años y que se caracterizó por un aumento espectacular del oxígeno en la atmósfera. En esa época, el oxígeno liberado por algunas de las más antiguas formas de vida bacteriana propició el surgimiento de nuevas formas de vida vegetal y animal, junto con una transformación de los océanos y la atmósfera de la Tierra.
Estudiar la composición de diferentes formas de hierro en la pirita podría dar a los científicos pistas importantes sobre cómo influyeron en los procesos que formaron el compuesto parámetros tales como la cantidad de oxígeno presente en la atmósfera.
La nueva investigación, dirigida por Ian Butler de la Universidad de Edimburgo, muestra que las bacterias, que debieron ser una forma de vida abundante en ese momento, no influyeron en la composición inicial de la pirita.
Cristales de pirita provenientes del Cerro de Pasco, Perú. (Foto: Tom Epaminondas (coleccionista de minerales) / Eurico Zimbres (FGEL-UERJ))
Tal como indica Romain Guilbaud, del equipo de investigación, este descubrimiento sobre la pirita, que contrasta con lo que se creía anteriormente, permite comprender mejor cómo pueden ser interpretados los datos sobre la evolución de la Tierra registrados en minerales antiguos. Eso a su vez conducirá a un conocimiento más nítido sobre cómo evolucionaron los océanos y la atmósfera en aquella época.
Fuente Original: Noticias del Espacio
Fuente Original: Noticias del Espacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario