Y sin embargo, no se tenía, hasta ahora, una valoración lo bastante fiable de la cantidad total de energía calorífica emitida desde el interior de nuestro planeta.
Un equipo de geólogos ha utilizado mediciones de temperatura, tomadas en más de 20.000 perforaciones en diversas partes del mundo, para estimar que el flujo de calor desde el interior de la Tierra hacia el espacio equivale a unos 44 teravatios (44 billones de vatios).
Una parte de esos 44 billones de vatios de calor proviene de la desintegración de los isótopos radiactivos del uranio, del torio y del potasio, en el manto y la corteza terrestres.
Los científicos, usando el detector de neutrinos KamLAND, en Japón, han determinado cuánto calor se genera de esta manera. Lo han conseguido mediante la detección de una clase de partículas conocidas como geoantineutrinos, los cuales son liberados durante la desintegración radiactiva.
Los resultados indican que la desintegración radiactiva suministra aproximadamente la mitad del calor de la Tierra. El calor primordial remanente de la formación del planeta, y posiblemente algunas otras fuentes, aportan el resto.
Corte del interior de la Tierra. (Foto: LBNL)
Por sus especiales características, las partículas de la familia de los neutrinos suelen atravesar la Tierra con la facilidad con la que un fotón pasa a través de un objeto transparente. Esto las hace muy difíciles de detectar. Sin embargo, en algunas ocasiones, como por ejemplo cuando un geoantineutrino choca con un protón en el interior del detector KamLAND, se produce una señal inequívoca.
Fuente Original: Noticias del Espacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario