jueves, 11 de agosto de 2011

La física tras los círculos de los cultivos

¿Son los círculos de los cultivos una señal de inteligencia extraterrestre… o son un ejemplo de cómo los artistas terrícolas usan la física para crear arte medioambiental?


Representación prototipo de un círculo en la cosecha.

En la edición de este mes de Physics World, Richard Taylor, director del Instituto de Ciencia de Materiales en la Universidad de Oregón, adopta una mirada seria y objetiva en un tema que los críticos pueden llegar a afirmar que está más allá de la comprensión científica: loscírculos en los cultivos.

Conforme el fenómeno global de los círculos en los cultivos crece junto con los avances en ciencia y tecnología, Taylor señala cómo la física y el arte se fusionan para producir los patrones de círculos de cultivos más impresionantes y espectaculares que aún se las arreglan para mantener su misterio.

Hoy en día, los diseños de los círculos en los cultivos son más complejos que nunca, con algunos alcanzando hasta 2.000 formas diferentes. Los análisis matemáticos han revelado el uso de líneas de construcción, invisibles a simple vista, que son usadas para diseñar los patrones, aunque sigue siendo un misterio el cómo son creados exactamente estos círculos en los cultivos.

Según Taylor, la física podría, potencialmente, tener la respuesta, con los artistas posiblemente usando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), así como también láseres y microondas para crear sus patrones, prescindiendo de las cuerdas, tablas de madera y taburetes de bar que se han usado tradicionalmente.

Las microondas, sugiere Taylor, podrían ser usadas para hacer que los tallos de los cultivos caigan frescos en posición horizontal, una técnica que podría explicar la velocidad y eficiencia de los artistas y el increíble detalle que exhiben algunos círculos de cultivos.

De hecho, un equipo de investigación afirma ser capaz de reproducir el intrincado daño causado a los cultivos utilizando un magnetrón de mano, disponible en los hornos de microondas, y una batería de 12 V.

Como escribe Taylor, “Los artistas de los círculos en los cultivos no van a revelarnos sus secretos tan fácilmente. Este verano, los desconocidos artistas se aventurarán en los campos cercanos a sus hogares y llevarán a cabo su oficio, con la certeza de que continuarán con el legado del movimiento artístico más orientado a la ciencia en la historia”.

Matin Durrani, editor de Physics World, dice, “Puede parecer extraño que un físico como Taylor estudie los círculos en cultivos, pero sólo intenta actuar como cualquier buen científico, examinando la evidencia del diseño y construcción de los círculos en los cultivos sin dejarse llevar por los OVNIs, engaños y extraterrestres”.

Fuente Original: Cosmo Noticias - Astrobiology Magazine