sábado, 20 de agosto de 2011

Ciencia de los Materiales - Captan imágenes de la dificultad de los electrones para circular en ciertos tramos de láminas de grafeno

Se ha logrado observar nubes de electrones sobre la superficie del grafeno, en una serie de imágenes que revelan cómo los pliegues y arrugas en ese notable material pueden perjudicar a su conductividad.

La investigación ha sido realizada por expertos de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), el Instituto Nacional estadounidense de Estándares y Tecnología (NIST), el Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), y el SEMATECH, un consorcio global de fabricantes de semiconductores.

El grafeno, el material más delgado y resistente conocido por el Ser Humano, consta de una sola capa de átomos de carbono enlazados en una estructura que recuerda a la de un panal.

La estructura especial del grafeno lo dota de una asombrosa capacidad de conducir electricidad: En las circunstancias ideales, cuando el grafeno es completamente plano, las cargas eléctricas circulan a través de él sin apenas encontrar obstáculos.

Pero las condiciones no siempre son óptimas.

Las nuevas imágenes que ha captado el equipo de Sarbajit Banerjee muestran que cuando el grafeno está doblado o tiene arrugas, el alineamiento de las nubes de electrones en su superficie también se deforma, haciendo más difícil el viaje de una carga eléctrica a través del mismo.

Las raras propiedades del grafeno han despertado el entusiasmo en diversos sectores industriales, entre ellos el energético y el de la computación. También existe un creciente interés por parte del estamento militar.

[Img #3793]
Una lámina de grafeno con zonas no planas. (Foto: Brian J. Schultz, U. Buffalo)

La conductividad eléctrica del grafeno es igual a la del cobre, y su conductividad térmica es mejor que la de cualquier material conocido.

Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que las compañías que esperan incorporar el grafeno en productos tales como tintas conductoras, transistores ultrarrápidos y paneles solares, podrían beneficiarse de una mayor labor de investigación básica sobre este nanomaterial.

Las mejoras en los procesos para transferir hojas planas de grafeno a componentes de aparatos evitarían, por ejemplo, las arrugas, y podrían aumentar mucho la eficacia de esos dispositivos.



Fuente Original: Noticias del Espacio