domingo, 14 de agosto de 2011

Astronomía - Insólito planeta más negro que el carbón

Se ha descubierto el planeta más oscuro conocido. TrES-2b, ubicado a 750 años-luz, es un mundo gigante gaseoso, al estilo de Júpiter. Las mediciones indican que TrES-2b es considerablemente menos reflectante que la pintura acrílica negra. TrES-2b refleja menos del 1 por ciento de la luz que recibe de su estrella, GSC 03549-02811, lo que lo hace más negro que el carbón, y que cualquier planeta o luna conocidos en nuestro sistema solar o en otros.
Las mediciones las ha hecho el equipo de David Spiegel de la Universidad de Princeton, y David Kipping del Centro para la Astrofísica (CfA), gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos.

Júpiter está envuelto en nubes bastante brillantes de amoníaco que reflejan más de un tercio de la luz solar recibida. Muy distinto es el caso de TrES-2b, ya que carece de nubes reflectantes debido a la altísima temperatura que reina en él.

TrES-2b orbita en torno a su estrella a una distancia de tan sólo unos 5 millones de kilómetros. La intensa radiación recibida tan cerca de la estrella calienta a TrES-2b hasta una temperatura de más de mil grados centígrados, demasiado elevada para permitir la existencia de nubes de amoníaco como las de Júpiter. 

Además, la exótica atmósfera de TrES-2b contiene sustancias con buena capacidad de absorber luz, como sodio, potasio y óxido de titanio gaseosos. Sin embargo, ninguna de esas sustancias puede justificar que el planeta sea tan oscuro. No hay, por ahora, ninguna explicación clara de por qué TrES-2b es tan extraordinariamente negro.

No obstante, a pesar de su color, emite un tenue resplandor rojo, causado por su alta temperatura.

[Img #3826]
Representación artística del planeta TrES-2b. Imagen: David A. Aguilar (CfA).


Se cree que TrES-2b está "atado rotacionalmente" a su estrella, como nuestra Luna lo está a la Tierra, es decir que su rotación está sincronizada con su traslación de tal modo que la misma cara del planeta siempre está orientada hacia la estrella, experimentando, por tanto, un día perpetuo, mientras que en la cara opuesta siempre es de noche.

Fuente Original: Noticias del Espacio



No hay comentarios:

Publicar un comentario