Esa flecha, de color blanco, tiene un tamaño similar al del estado de Texas. Y el motivo de su caprichosa forma ha sido, en líneas generales, un enigma.
Ahora, una nueva investigación puede haber dado con la explicación correcta para el fenómeno.
Jonathan L. Mitchell de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), Máté Ádámkovics de la Universidad de California en Berkeley, y sus colegas, han usado un modelo de la circulación atmosférica global de Titán para demostrar cómo las ondas atmosféricas, a escala planetaria, afectan a los patrones meteorológicos de ese satélite gigante, conduciendo a un efecto de "delineación" que da a las nubes formas muy marcadas y a veces sorprendentes.
(Foto: NASA/JPL/SSI)
Por otra parte, las fascinantes nubes de Titán, incluyendo las que adoptan la forma de una gran flecha indicadora, y que son fruto de las ondas atmosféricas, pueden causar precipitaciones intensas.
Estas precipitaciones copiosas a veces alcanzan valores de más de 20 veces el valor promedio de las precipitaciones estacionales, y podrían tener un papel decisivo como agente de erosión en la transformación paulatina de la superficie de Titán.
Fuente Original: Noticias del Espacio