Si el océano se calienta contiene menos oxígeno, ya que la circulación del agua disminuye y evita que este elemento, esencial para la respiración, llegue a las aguas más profundas. El cambio climático actual está causando un mayor calentamiento del clima y los científicos creen que la cantidad de oxígeno de los océanos se reducirá.
Con el objetivo de entender el origen y la repercusión de este proceso, investigadores norteamericanos han simulado el ciclo de vida del oxígeno presente en el océano durante los últimos 50 años.
Los resultados, publicados en la revista Science, muestran que las regiones con los niveles de oxígeno más bajos, localizadas en los océanos Índico y Pacífico, pueden aumentar o disminuir con la mínima alteración.
Estos cambios se deben sobre todo a la acción de las bacterias. En las regiones con poco oxígeno, el ritmo al que estos microorganismos consumen oxígeno se ralentiza cuanto más profundas sean las aguas.
Si el oxígeno disminuye hasta concentraciones hipóxicas (ausencia de oxígeno), la capacidad de desarrollo de los organismos aerobios (los que requieren de oxígeno para vivir) decae.
Representación de una zona con bajos níveles de oxígeno (rojo) del Pacífico Este. (Foto: Science/AAAS)
Sin embargo, los niveles de agua varían con el paso de los años: durante un tiempo, algunas zonas del océano se vuelven más profundas y otras, menos. Este ciclo, que se mantiene durante décadas, da lugar a la continua contracción y expansión de las regiones con niveles pobres de oxígeno, que puede repercutir en la cantidad de nutrientes básicos de las aguas oceánicas.
Los resultados del estudio sugieren que estas zonas podrían reducirse en las próximas décadas, aunque con el paso de los siglos podrían aumentar de nuevo sus reservas.
Fuente Original: Noticias del Espacio - SINC