sábado, 18 de junio de 2011

Geofísica - Procesos de fusión y solidificación coexisten en el núcleo interno de la Tierra

El núcleo interno (la parte más interna del núcleo de la Tierra) se fusiona y solidifica simultáneamente debido a la circulación del calor en el manto rocoso que lo cubre, según los resultados de una nueva investigación.

Lo descubierto en este estudio podría aportar pistas cruciales para averiguar de qué modo se formó el núcleo interno, y cómo exactamente el núcleo externo (la parte más externa del núcleo) actúa como una especie de dinamo, generando el campo magnético del planeta.

En muchos aspectos, el origen del campo magnético de la Tierra sigue siendo un misterio para los científicos, tal como nos recuerda Jon Mound de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y miembro del equipo de investigación.

Ante la imposibilidad de ir a recolectar muestras al centro de la Tierra, los científicos tienen que valerse de mediciones hechas bastante más arriba, así como de modelos digitales, para intentar hacerse una idea de lo que está pasando en el núcleo.

El nuevo modelo proporciona una explicación bastante sencilla a algunas de las mediciones que han intrigado a los científicos durante años. Sugiere que toda la dinámica del centro de la Tierra está de alguna manera vinculada a la tectónica de placas, lo cual no resulta demasiado evidente juzgando sólo por las observaciones hechas desde la superficie.


[Img #3032]
Procesos de fusión y solidificación coexisten en el núcleo interno de la Tierra. (Foto: Recreación artística de Jorge Munnshe para NCYT)



Si este modelo se corrobora debidamente, pasará a ser una herramienta decisiva para desentrañar los entresijos de cómo se formó el núcleo interno, lo cual a su vez ayudará a los geofísicos a averiguar cómo el núcleo genera el campo magnético de la Tierra.

En la investigación también han intervenido especialistas de la Universidad de California en San Diego y el Instituto Hindú de Tecnología.







Fuente Original: Noticias del Espacio