sábado, 11 de junio de 2011

Física - Nuevo avance en la ralentización de luz mediante estructuras plasmónicas


Un grupo de ingenieros electrónicos y químicos ha demostrado que las estructuras plasmónicas pueden ralentizar las ondas de luz en una amplia gama de longitudes de onda, logrando un efecto descrito como "atrapar un arco iris".

Los resultados del estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad Lehigh y la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, son alentadores.

A raíz de los avances hechos en la investigación, cabe esperar, para un futuro no muy lejano, mejoras significativas en el procesamiento y la capacidad de transmisión de datos ópticos, y también en el almacenamiento de datos de esta clase, en las células solares, en los biosensores y en otras tecnologías.

En la actualidad, el procesamiento de los datos contenidos en las señales ópticas está limitado por cuán rápidamente se pueden interpretar esas señales.

Si la señal óptica puede retardarse de un modo que resulte práctico de llevar a cabo, entonces sería posible procesar más información sin sobrecargar excesivamente al sistema.

Enfocando la luz a lo largo de una estructura plasmónica especial, el equipo de Qiaoqiang Gan y Filbert J. Bartoli logró que la serie de pequeños "hoyos" enlenteciera la velocidad de los fotones de cada longitud de onda de la luz óptica. Los colores individuales del espectro visible fueron capturados a diferentes profundidades de la estructura, con el resultado de un arco iris de luz "atrapada".


[Img #2844]
Las estructuras plasmónicas pueden ralentizar las ondas de luz en una amplia gama de longitudes de onda. (Foto: Lehigh U.)



Fuente Original: Noticias del Espacio