La Nebulosa del Cangrejo ha estallado en una enorme explosión cinco veces más poderosa que sus estallidos anteriores y 30 veces más energética que su emisión normal de rayos gamma, debilitando la idea de que es una fuente constante de radiación de alta energía.
La Nebulosa del Cangrejo, ubicada a 6.500 años-luz de distancia en la constelación de Tauro, es el remanente de una explosión estelar que ocurrió en 1054. En el corazón de los restos en expansión podría yacer una estrella de neutrones superdensa que gira 30 veces por segundo, enviando pulsos de radiación hacia la Tierra, algo así como la luz de un faro.
Muchos estallidos de rayos gamma de corta duración emanando desde los remanentes de la Nebulosa del Cangrejo han sido detectados por varios observatorios espaciales desde 2009 -y, desde principios de este año, también se han notado cambios en su brillo en rayos X-, pero el 12 de abril, el telescopio Fermi de la NASA y el satélite AGILE de la Agencia Espacial Italiana, observaron un “superestallido” que alcanzó 30 veces el valor de fondo de la producción de rayos gamma del remanente. Una segunda llamarada, incluso más brillante, estalló el 16 de abril, con la actividad apagándose sólo dos días después.
“Estos superestallidos son las explosiones más intensas que hemos visto hasta la fecha, y son eventos extremadamente intrigantes”, dice Alice Harding del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
“Creemos que son causados por la reestructuración repentina del campo magnético no lejos de la estrella de neutrones, pero exactamente dónde sucede esto sigue siendo un misterio”.
Durante esta reestructuración, las partículas aceleradas hasta una velocidad cercana a la de la luz interactúan con el campo magnético para producir rayos gamma. Basándose en las observaciones de las explosiones de abril, los científicos estiman que el tamaño de la región que emite esos rayos gamma debe ser comparable al tamaño de nuestro propio Sistema Solar.
“La Nebulosa del Cangrejo alberga una variabilidad en alta energía que ahora estamos apreciando completamente”, añade Rolf Buehler, científico de Fermi y del Instituto Kavli para Astrofísica de Partículas y Cosmología .
FuenteOriginal: Cosmo Noticias - Astronomy Now