viernes, 20 de mayo de 2011

Misiones Espaciales - Primera salida al exterior de la estación espacial - (Video)


Primera salida al exterior de la estación espacial:



La principal actividad del 20 de mayo en la estación espacial sería la primera excursión extravehicular prevista durante la misión del transbordador Endeavour. El día antes, sus protagonistas, Feustel y Chamitoff, repasaron los procedimientos a llevar a cabo, antes de pasar su período de sueño en el interior del módulo Quest, a presión inferior a la normal.

Por la mañana, los dos astronautas salieron para desayunar, y después regresaron al Quest para ponerse los trajes espaciales que utilizarían durante la actividad extravehicular (EVA).

Mientras tanto, desde la Tierra se activó el espectrómetro AMS-02 y se ordenó a éste que empezara a recoger datos sobre las partículas cósmicas.

Por su parte, Dmitry Kondratyev, Paolo Nespoli y Cady Coleman continuaron sus preparativos para dejar la estación el lunes. Durante la jornada anterior trabajaron en su nave Soyuz para repasar procedimientos. Entre ellos está fotografiar la estación espacial con el transbordador Endeavour unido a ella, actividad prevista aunque aún no aprobada oficialmente.

En la Tierra los expertos seguían asimismo repasando las imágenes del escudo térmico del transbordador. Se reservó parte del sábado para efectuar una revisión más concreta de las áreas afectadas por los daños en las losetas térmicas, si bien, de nuevo, la decisión de llevar a cabo tal operación no se tomaría de inmediato.

A las 07:10 UTC del 20 de mayo, Drew Feustel y Greg Chamitoff activaban sus trajes espaciales e iniciaban su EVA, cuya duración estaba prevista en unas 6 horas y media. Mike Fincke les asistiría desde el interior. Se trata de la EVA número 245 realizada por astronautas estadounidenses, la número 156 efectuada en la estación espacial, la cuarta de Feustel y la primera de Chamitoff.

[Img #2530]
(Foto: NASA TV)

Su primera tarea sería retirar para llevar al interior de la bodega del Endeavour a dos experimentos de ciencia de los materiales, instalados en noviembre de 2009 (MISSEs 7A y 7B), durante la misión STS-129. Para ello desconectaron los cables eléctricos de alimentación y los anclajes que los mantenían en su sitio. Fueron colocados en puntos opuestos de la bodega del transbordador, y asegurados para el regreso. Después, Feustel cogió el experimento MISSE 8 y lo llevó hasta la plataforma ELC2, donde lo instaló y conectó a dos cables de alimentación. A continuación, Chamitoff regresó a la esclusa para recargar su traje con oxígeno.

Las siguientes tareas serían instalar una luz en una de las vagonetas de desplazamiento, un conducto para eliminar amoniaco del sistema de refrigeración de la estación, y una antena en el exterior del módulo Destiny.




Fuente Original: Noticias del Espacio