martes, 24 de mayo de 2011

Misiones Espaciales - La cápsula Soyuz TMA-20 regresa a la Tierra (Video)


La cápsula Soyuz TMA-20 regresa a la Tierra:




Después de la segunda salida al espacio, los tripulantes del Endeavour disfrutaron de un merecido descanso a bordo de la estación espacial internacional, que coincidió con la marcha de tres de sus compañeros, los astronautas de la expedición número 27, los cuales embarcaron en su nave Soyuz y regresaron a  la Tierra.

Después de despedirse, Dmitry Kondratyev, Paolo Nespoli y Cady Coleman se introdujeron en la Soyuz TMA-20 y, tras varias comprobaciones, cerraron la escotilla de su vehículo, a las 18:45 UTC del 23 de mayo.

Para entonces, los astronautas del Endeavour ya hacía dos horas que se encontraban durmiendo. Habían pasado casi todo el día recuperándose del trabajo del día precedente, si bien Mark Kelly y Mike Fincke dedicaron algunos minutos a responder a las preguntas de varios jóvenes estudiantes de una escuela de Tucson. También hubo una conversación con el equipo de tierra sobre la segunda EVA realizada, y una charla de los astronautas italianos Vittori y Nespoli con el Presidente Giorgio Napolitano, que se hallaba en Roma.

La salida de la Soyuz se efectuó a las 21:35 UTC. Se trataba de una primicia, puesto que la nave regresaba a la Tierra con un transbordador aún unido a la estación espacial, lo que proporcionó una oportunidad única para fotografiar el complejo orbital bajo dicha configuración.

Los astronautas de la cápsula rusa maniobraron en las cercanías de la ISS, manteniéndose a cierta distancia, mientras la estación era hecha girar 130 grados sobre un eje para ofrecer una buena perspectiva y permitir que la fotografiaran desde varios ángulos. Paolo Nespoli, situado en el módulo orbital de la Soyuz, donde se encuentra una ventanilla, se encargó de la sesión fotográfica y videográfica, mientras su comandante Kondratyev controlaba la nave. Las tomas, espectaculares, se realizaron desde unos 200 metros de distancia.

La cámara de TV en blanco y negro de la Soyuz, que normalmente muestra la secuencia de acoplamiento o salida, también aportó imágenes para la ocasión. Son fotografías que quedan para la historia, pues no existían hasta ahora. Hace varios años una Soyuz fotografió el transbordador Atlantis mientras se separaba de la estación Mir, ya desaparecida, pero no se había fotografiado a ninguno de estos vehículos junto a la ISS, desde corta distancia.

El próximo paso para la Soyuz TMA-20 sería el aterrizaje. Los astronautas se ataron a sus asientos, efectuaron la maniobra de frenado y finalmente soltaron el módulo de servicio y el orbital, iniciando la reentrada. Tras un descenso aparentemente normal, seguido por la apertura de los paracaídas, la nave se posó en la estepa de Kazajstán, a las 02:27 UTC del 24 de mayo.

[Img #2581]
(Foto. ESA - S. Corvaja, 2011)

Las fuerzas de rescate estaban cerca y pudieron ayudar a salir a los astronautas de la cápsula. Una vez atendidos, mientras se aclimatan a la gravedad, Kondratyev será llevado al centro de entrenamiento de cosmonautas, en las afueras de Moscú, y Coleman y Nespoli viajarán directamente a Houston.

Los tres compañeros han pasado un total de 159 días en el espacio, 157 de ellos en la estación. Trabajaron en más de 150 experimentos, además de recibir la visita de dos naves de carga Progress, el vehículo de suministros japonés Kounotori2, el europeo Johannes Kepler, y los transbordadores Discovery y Endeavour. Coleman acumula ahora 179 días en el espacio, Nespoli 174 días, y Kondratyev 156 días.

Mientras, en Baikonur todo está a punto para el lanzamiento de sus sucesores, Sergei Volkov, Mike Fossum y Satoshi Furukawa, que partirán hacia el complejo orbital el próximo 7 de junio en su Soyuz TMA-02M.











Fuente Original: Noticias del Espacio