jueves, 19 de mayo de 2011

Misiones Espaciales - El instrumento AMS-2, instalado en la estación espacial (Video)


El instrumento AMS-2, instalado en la estación espacial:




Las escotillas entre el trasbordador Endeavour y la Estación Espacial se abrieron a las 11:38 UTC del 18 de mayo, una vez confirmada la estanqueidad de la unión entre ambas naves. Los seis astronautas entraron en la ISS a las 12:36 UTC, donde fueron recibidos por los miembros de la Expedición 27. Los italianos de las dos tripulaciones, Roberto Vittori y Paolo Nespoli, fueron los primeros en saludarse.

Después de la tradicional ceremonia de bienvenida, los recién llegados recibieron el obligatorio informe de seguridad. Por su parte, Nespoli, Coleman y Kondratyev, que habían usado cámaras con varias ópticas para fotografiar el escudo térmico del Endeavour antes del acoplamiento, enviaron las fotografías a la Tierra para su estudio. Los primeros análisis señalan la presencia de algunas rozaduras en determinadas losetas térmicas, y la rotura de otras, seguramente por los impactos de desprendimientos de espuma aislante procedente del tanque externo, durante el lanzamiento. Las 500 imágenes serán examinadas con atención y, si es necesario, se efectuará una revisión adicional de la zona afectada durante los próximos días.

La primera operación importante tras la llegada del transbordador fue el traslado de la plataforma ELC3 desde la bodega de este último. El brazo robótico del Endeavour levantó la plataforma (13:27 UTC) y permitió que el Candarm-2, el brazo de la estación operado por Johnson y Chamitoff, la capturara y la instalara en el segmento P3 (16:09 UTC).

Mientras tanto, Fincke y Feustel trasladaron los trajes espaciales que se emplearían en las salidas extravehiculares, llevándolos del Endeavour hasta el módulo Quest. El comandante Kelly, además, llevó oxígeno desde el transbordador a la estación y se inició el movimiento de otros suministros.

[Img #2506]
Traslado del AMS-02. (Foto: NASA TV)

La principal tarea del jueves día 19 de mayo sería la instalación de la carga científica AMS-2. Tras el período de sueño, los astronautas usaron el brazo robótico del Endeavour para sacar el pesado espectrómetro (unas 7 toneladas) de la bodega. Capturado por el brazo de la estación, éste lo llevó hasta su punto de destino, en el lado derecho de la gran viga longitudinal donde se hallan los paneles solares del segmento norteamericano. A las 09:46 UTC, el instrumento se hallaba ya instalado, situado de una forma un tanto inclinada para evitar que interfiera con el resto de elementos de la estación. A partir de ahora, el AMS-2 se ocupará, con sus detectores, de efectuar un seguimiento de los rayos cósmicos, en busca de varios tipos de materia inusual (como la antimateria o la materia oscura). El sistema operará por sí solo y no necesitará de la atención de los astronautas de la estación.
Al final del día, los astronautas empezarían a preparar la primera salida extravehicular de la misión, protagonizada por Feustel y Chamitoff y prevista para el viernes.









Fuente Original: Noticias del Espacio