jueves, 19 de mayo de 2011

Agujeros negros ‘enanos’ podrían ayudar a explicar la materia oscura



Agujero negro simulado frente a la Gran Nube de Magallanes.

Tenemos agujeros negros de masa estelar, intermedios y supermasivos. ¿Podrían existir también en tamaños “enanos”?

La controversial propuesta de dos investigadores sugiere que los objetos de bajo peso pueden formarse cuando el gas y el polvo se comprimen desde el exterior en lugar de colapsar desde dentro, y podrían dar cuenta de parte de la materia oscura del Universo.

Un agujero negro de masa estelar se forma cuando la gravedad supera a las demás fuerzas y colapsa al núcleo de una estrella masiva hasta una “singularidad”. La gravedad es lo suficientemente fuerte como para hacer ésto sólo si el núcleo tiene al menos dos veces la masa del Sol.

Pero los agujeros negros de masa mucho menor podrían formarse en la turbulencia de una explosión de supernova, dicen Andrew Hayes y Neil Comins de la Universidad de Maine en Orono. En la arremolinada caldera de materia eyectada en el estallido, la materia podría ser comprimida hasta densidades lo suficientemente grandes como para formar agujeros negros con la masa de un planeta, dicen.

Si existen, estos agujeros negros podrían contribuir a la misteriosa materia oscura que parece mantener juntas a las galaxias y cúmulos de galaxias. Pueden haber evitado ser descubiertos si sus supernovas madres los han empujado fuera de la región central de la Vía Láctea, lugar donde los astrónomos han buscado candidatos para la masiva materia oscura, dice Katherine Freese de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Otros investigadores no están convencidos de que los agujeros negros enanos puedan llegar a formarse, en primer lugar. Stephen Hawking ha sugerido que la violencia del Big Bang creó densidades lo suficientemente grandes para formar agujeros negros “microscópicos” con una masa de tan sólo 10 millonésimos de gramo. Pero Hans-Thomas Janka del Instituto Max Planck para Astrofísica en Garching, Alemania, duda que las supernovas puedan eyectar materia con suficiente fuerza como para crear agujeros negros de poca masa en la actualidad.



Fuente Original:  Cosmo Noticias - New Scientist