domingo, 6 de enero de 2013

Medir con láseres la estructura interna de átomos sin distorsionarla

El mejor método para obtener la información más precisa sobre la estructura interna de átomos y moléculas es excitarlos por medio de una luz láser resonante. Por desgracia, esta luz láser, cuando supera cierta intensidad, puede dar lugar a modificaciones significativas dentro de la envoltura de electrones del átomo, de modo que el mero acto de hacer una medición puede introducir una distorsión en la misma.

Ahora, científicos de la Universidad Técnica Estatal de Rusia y Novosibirsk, el Instituto de Física Láser de Novosibirsk y la Universidad Estatal de Novosibirsk, todas estas instituciones en Rusia, así como el Instituto Nacional de Metrología en Alemania (PTB), han demostrado experimentalmente cómo evitar tal distorsión ejercida por la luz láser.

Esa distorsión se produce cuando la intensa luz láser modifica la posición de los niveles de energía atómicos. El desplazamiento depende de la intensidad y la longitud de onda del láser utilizado. Si el propósito de una observación es determinar las propiedades del átomo como un objeto cuántico no perturbado, este desplazamiento debe prevenirse o corregirse. Con el nuevo procedimiento, que se ha aplicado experimentalmente por primera vez en el PTB, una secuencia de pulsos láser cuidadosamente seleccionada para excitar al átomo elimina la citada distorsión.


[Img #11271]
Representación estilizada de la excitación de un ión mediante un sistema basado en una versión avanzada del concepto propuesto por Norman Ramsey. (Imagen: PTB)


La idea básica de la utilización de la radiación pulsante para efectuar mediciones de muy alta precisión se remonta a Norman Ramsey, quien fue galardonado con un Premio Nobel de Física en 1989 por este descubrimiento.

El nuevo método basado en una versión avanzada del concepto introducido por Ramsey puede también ser el primer paso hacia un notable aumento de precisión en algunos relojes atómicos, así como ser de utilidad para numerosas aplicaciones en las que resulte fundamental lograr una interacción precisa y controlada entre los átomos y la luz láser.

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario