domingo, 6 de enero de 2013

La nueva y exótica región cósmica por la que ahora vuela la nave Voyager 1


La nave espacial Voyager 1, de la NASA, ha entrado en una nueva región que los científicos creen que es la última zona por la que tiene que cruzar la sonda antes de alcanzar el espacio interestelar propiamente dicho.

Los científicos se refieren a esta nueva región como una autopista magnética para partículas cargadas, debido a que las líneas del campo magnético de nuestro Sol están conectadas con líneas del campo magnético interestelar. Esta conexión permite que partículas cargadas de menor energía originadas en el interior de nuestra heliosfera (la burbuja de partículas cargadas que expele nuestro Sol a su alrededor) se aceleren, y también posibilita que partículas de mayor energía provenientes del exterior entren dentro.

El equipo de Edward Stone, científico del proyecto Voyager en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, considera que éste es el último tramo del viaje antes de iniciarse de manera definitiva la etapa interestelar. Stone y sus colegas creen que la Voyager 1 entrará definitivamente en el espacio interestelar dentro de unos meses como muy pronto o dentro de un par de años como muy tarde.

 
 
[Img #11276]
Recreación artística de la etapa actual del viaje de la Voyager 1. (Imagen: NASA)
 
 
Los datos obtenidos con dos instrumentos a bordo de la Voyager 1 que registran partículas cargadas mostraron que la nave espacial entró por vez primera en esta región el 28 de julio de 2012. La frontera entre esta región y la anterior retrocedió y se acercó a la Voyager 1 en varias ocasiones. La nave entró a la región nuevamente el 25 de agosto y desde entonces el ambiente se ha mantenido estable.

La Voyager 1 fue lanzada en 1977 y es el objeto de fabricación humana más lejano. En la actualidad, se halla a 17 horas-luz de la Tierra (unos 18.000 millones de kilómetros ó 11.000 millones de millas)

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario