domingo, 20 de enero de 2013

La NASA descarta el impacto en la Tierra del asteroide Apophis en 2036


Científicos de la NASA que trabajan en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la agencia en Pasadena, California, han descartado de manera efectiva la posibilidad de que el asteroide Apophis impacte en la Tierra durante un paso cercano en el año 2036. Los científicos usaron información actualizada obtenida por los telescopios de la NASA en 2011 y 2012, así como nuevos datos procedentes del momento del acercamiento de Apophis a la Tierra.

Descubierto en 2004, el asteroide, cuyo tamaño tiene el tamaño de tres campos y medio de fútbol, captó inmediatamente la atención de los científicos espaciales y los medios, cuando los cálculos iniciales de su órbita indicaban un 2,7 por ciento de posibilidades de impacto en la Tierra durante un acercamiento en 2029. Los datos descubiertos durante una búsqueda en antiguas imágenes astronómicas proporcionaron la información adicional requerida para descartar el escenario de impacto en 202, pero quedaba una posibilidad remota en 2036 – hasta ahora.



 Apophis
Apophis Crédito: NASA

 
“Con los nuevos datos proporcionados por Magdalena Ridge [Instituto de Minas y Tecnología de Nuevo México (New Mexico Institute of Mining and Technology)] y los observatorios ópticos Pan-STARRS [Universidad de Hawái], junto con datos muy recientes proporcionados por el Radar del Sistema Solar Goldstone, hemos descartado de manera efectiva las posibilidad de un impacto en la Tierra de Apophis en 2036″, dice Don Yeomans, director de la Oficinal del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (Near-Earth Object Program Office) en el JPL. “Las posibilidades de impacto, tal como están ahora, son de menos de una entre un millón, lo que nos permite decir con comodidad que podemos descartar un impacto en la Tierra en 2036. Nuestro interés en el asteroide Apophis será, básicamente, científico en el futuro próximo”

El 13 de abril de 2029, el acercamiento de Apophis entrará en los libros de historia. En dicha fecha, Apophis realizará el sobrevuelo más cercano de un asteroide de su tamaño, al pasar a 31 300 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

“Pero mucho antes, a mediados del mes que viene, tendrá lugar el acercamiento de un asteroide menos conocido, cuando el asteroide de 40 metros de diámetro, 2012 DA14, pase sobre la superficie de la Tierra a apenas 27 500 kilómetros”, comenta Yeomans. “Con los nuevos telescopios que entrarán en funcionamiento, las mejoras en los ya existentes, y el refinamiento continuo de nuestro proceso de determinar la órbita, nunca hay un momento libre cuando se trabaja con objetos cercanos a la Tierra”

Fuente: Ciencia Kanija - JPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario