domingo, 16 de diciembre de 2012

Tercer vuelo para el avión espacial X-37B


La USAF ha lanzado la tercera misión de su avión espacial automático X-37B. El vuelo, cuyos objetivos están clasificados, así como su órbita y coste, despegó el 11 de diciembre, a las 18:03 UTC, desde Cabo Cañaveral. La misión ha sido bautizada como OTV-3, pero estaría utilizando el mismo vehículo que se usó en el vuelo inaugural (uno de los objetivos sería demostrar su reutilización). 

El OTV-3 empleó una vez más un cohete Atlas-5 (501/AV-034) para su lanzamiento, el cual lo habría colocado en una órbita baja de unos 400 km. Desde allí, y gracias a su capacidad de maniobra, podrá modificar su altitud, abrir su bodega y ensayar sensores almacenados a bordo, etc. No se han mostrado fotografías de la preparación de la nave antes del despegue, y por tanto se desconoce su carga útil.

Durante esta misión, el OTV-3 debería probar que los trabajos encaminados a su reutilización han sido un éxito, además de llevar a cabo tareas secretas y de demostrar sus capacidades operativas. En esta ocasión, por ejemplo, la USAF podría decidir su aterrizaje en la pista del Space Shuttle del Kennedy Space Center, en vez en Vandenberg, como ocurriera en los dos últimos vuelos. Cuándo ocurrirá eso, no obstante, no se sabe.

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(Foto: Boeing)


El X-37B ha sido construido por Boeing y pesa unos 5.400 kg. Su primer vuelo se prolongó durante 225 días, y el segundo durante 469 días.

Mientras tanto, existen indicios de que se podría estar diseñando un X-37C algo más grande y con capacidad de transportar a una tripulación.

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología 

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