domingo, 2 de diciembre de 2012

El asteroide Vesta albergó una dinamo natural en su núcleo


Los resultados del detallado análisis realizado a una muestra pétrea de Vesta apuntan a que este astro, el segundo asteroide más masivo del sistema solar, en alguna etapa de su historia albergó una dinamo natural, una masa fundida y turbulenta de fluido conductor capaz de generar un campo magnético, similar a la que existe en cuerpos planetarios mucho más grandes, como la Tierra.

Vesta es ahora el más pequeño objeto planetario conocido del que se sepa que poseyó una dinamo.

Se cree que muchos o todos los planetas en la zona más interior del sistema solar han generado dinamos en algún momento de su historia. En una dinamo geofísica de este tipo, el caliente hierro fundido fluye por dentro del núcleo, generando un campo magnético que puede permanecer durante millones de años. Como resultado, las rocas en la superficie del cuerpo planetario que la posea están magnetizadas, lo cual proporciona un registro de la historia temprana del planeta en algunas de sus características.

[Img #10749]
Micrografía de una muestra del meteorito procedente de Vesta. (Foto: Roger Fu)

El equipo de Roger Fu, Benjamin Weiss y Timothy Grove, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y David Shuster, de la Universidad de California en Berkeley, analizó una muestra de un meteorito proveniente de Vesta que fue descubierto en la Antártida en 1981. El material retiene excepcionales propiedades magnéticas que los científicos han investigado durante años.

El hallazgo de que Vesta albergó una dinamo natural en su núcleo sugiere que asteroides similares a él pudieron ser en el pasado más parecidos a planetas que lo creído hasta ahora.

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario