domingo, 16 de diciembre de 2012

Corea del Norte se une al club espacial


En lo que habría sido el cuarto intento de lanzamiento desde 1998, Corea del Norte logró por fin, el 12 de diciembre, su objetivo de colocar un satélite en órbita por medios propios. Los esfuerzos de este país por lograrlo, sin embargo, han cosechado críticas en todo el mundo, dado que se teme que la iniciativa esté sirviendo de tapadera para el desarrollo de un misil de largo alcance. Con la satelización del segundo Kwangmyongsong-3 (el primero falló el pasado mes de abril) desde el centro de Sohae, Corea del Norte estaría de hecho demostrando la disponibilidad efectiva de un medio de transporte para su programa nuclear, capaz de alcanzar a un buen número de sus rivales políticos y militares.

En todo caso, y según indica el NORAD estadounidense, puede confirmarse que esta vez el cohete Unha-3 sí ha efectuado correctamente su trabajo, situando a su carga en una órbita circular de unos 500 km, inclinada 97,4 grados respecto al ecuador, es decir, en una trayectoria polar heliosincrónica.

Corea del Norte se suma así al selecto grupo de países con capacidad orbital propia. El lanzamiento ha levantado manifestaciones de rechazo en la región y más allá, mientras su patrocinador señala que su satélite estará dedicado sólo a la exploración pacífica del espacio exterior. El ingenio pesaría unos 100 kg, podría transportar una cámara y sistemas de comunicaciones.



[Img #10976]

Fuente Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario