domingo, 11 de noviembre de 2012

Un sistema solar súper-compacto


Ilustración artística del sistema planetario KOI-500. Crédito: Karl Tate, SPACE.
Las órbitas de los planetas del Sol ocupan miles de millones de kilómetros de espacio, pero ahora los astrónomos que usan la nave espacial Kepler de la NASA han detectado un sistema solar con cinco planetas cuyas órbitas podrían encontrarse todas dentro de una región que tiene sólo un cuarto del tamaño de la de Mercurio. La estrella, KOI-500, tiene una masa similar a la del Sol y se encuentra a 1.100 años-luz de la Tierra, en la constelación de Lyra.
Kepler descubrió los planetas que giran alrededor de la estrella KOI-500 detectando sus minúsculas disminuciones de luminosidad cuando ellos pasan frente a su sol. Los planetas son algo más grandes que la Tierra, con masas entre 1,3 y 2,6 veces la terrestre, y los cinco hacen que Mercurio, el planeta más rápido del Sol, que orbita alrededor de nuestra estrella cada 88 días, parezca algo torpe. Sus años tienen una duración de apenas 1,0, 3,1, 4,6, 7,1 y 9,5 días, así que están en el lugar perfecto en el que quisieras estar si te gusta ir frecuentemente a fiestas de cumpleaños.
Los científicos detallaron sus resultados el 15 de octubre en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana en Reno, Nevada.
Fuente: Cosmo Noticias - ScienceNOW

No hay comentarios:

Publicar un comentario