domingo, 28 de octubre de 2012

La sonda Voyager 1 pudo haber salido del Sistema Solar


Ilustración de una nave Voyager. Crédito: NASA.
Si bien no hay una postura oficial de la NASA en este asunto, el rumor dice que la Voyager 1 ha dejado el Sistema Solar. La evidencia proviene del gráfico que puedes ver más abajo, que muestra la cantidad de partículas, principalmente protones, procedentes del Sol que golpean a Voyager 1 a través del tiempo. Una enorme disminución a finales de agosto sugiere que Voyager 1 puede estar ahora en el espacio interestelar. Lo último que habíamos escuchado del equipo de Voyager era que, el 28 de julio, el nivel de partículas de baja energía que tenían su origen dentro del Sistema Solar había disminuido a la mitad. Sin embargo, en tres días, los niveles se habían recuperado y llegado cerca de sus niveles anteriores. Pero luego, volvió a disminuir a finales de agosto.
El equipo de Voyager ha dicho que han observado dos de tres señales clave de cambios que se espera que ocurran en el límite del espacio interestelar. Además de la disminución de partículas solares, también observaron un aumento en el nivel de rayos cósmicos de alta energía provenientes desde el exterior del Sistema Solar.
La tercera señal clave sería la dirección del campo magnético. Aún no se ha escuchado de ello, pero los científicos analizan con entusiasmo los datos para ver si éste, de hecho, ha cambiado de dirección. Los científicos esperan que estos tres signos hayan cambiado cuando Voyager 1 haya cruzado hacia el espacio interestelar.
Cantidad de partículas solares que golpean a la Voyager 1. Gráfico generado el 4 de agosto. Crédito: NASA.
“Son momentos emocionantes para el equipo de Voyager, ya que intentamos comprender el ritmo acelerado de los cambios a medida que Voyager 1 se aproxima al borde del espacio interestelar”, dijo Edward Stone, científico del proyecto Voyager para toda la misión, quien fue citado a principios de agosto. “Sin duda estamos en una nueva región en el borde del Sistema Solar donde las cosas cambian rápidamente. Pero aún no podemos decir que Voyager 1 ha entrado al espacio interestelar”.
Stone añadió que los datos están cambiando de maneras que el equipo no esperaba, “pero Voyager siempre nos ha sorprendido con nuevos descubrimientos”.
Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de 1977, se encuentra a aproximadamente 18.000 millones de kilómetros del Sol. Voyager 2, que fue lanzada el 20 de agosto de 1977, la sigue de cerca, a 15.000 millones de kilómetros del Sol.
Fuente: Cosmo Noticias - Universe Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario