domingo, 28 de octubre de 2012

El satélite Cheops estudiará superTierras


Estudiar planetas alrededor de otras estrellas será el objetivo de la nueva pequeña misión Cheops del Programa Científico, según anunció la ESA. Su lanzamiento está programado para 2017.
Cheops – acrónimo de CHaracterising ExOPlanets Satellite (Satélite de caracterización de exoplanetas) – se centrará en estrellas brillantes y cercanas que ya se sabe que tienen planetas orbitando a su alrededor.
Gracias a una monitorización de alta precisión del brillo de las estrellas, los científicos buscarán signos reveladores del ‘tránsito’ de un planeta que pasa brevemente frente a su estrella madre.
Satélite CHEOPS © Crédito: ESA

A su vez, esto permitirá una medida precisa del radio del planeta. Para aquellos planetas con una masa conocida, se sabrá su densidad, proporcionando un indicador de la estructura interna.
Estos parámetros clave ayudarán a los científicos a comprender la formación de planetas con masas desde unas pocas veces la de la Tierra  - superTierras – a mundos de como Neptuno.
También identificará planetas con atmósferas significativas y limitará la migración de planetas durante la formación y evolución de sus sistemas padre.
Cheops es la primera de esta nueva clase de misiones pequeñas que se desarrollan como parte del Programa Científico de la ESA.
“Concentrándonos en estrellas específicas con exoplanetas conocidos, Cheops permitirá a los científicos llevar a cabo estudios comparativos de planetas de hasta la masa de la Tierra con una precisión que, simplemente, no puede alcanzarse desde el suelo”, dice el Profesor Álvaro Giménez-Cañete, Director de Exploración científica y Robótica de la ESA.
“Se seleccionó esta misión entre 26 propuestas enviadas en respuesta a la Búsqueda de Misiones Pequeñas de marzo, lo que destaca el gran interés de la comunidad científica en misiones rápidas dedicadas que se centran en temas clave abiertos de la ciencia espacial”.
Las posibles pequeñas misiones futuras del Programa Científico deberían ser de bajo coste y desarrollo rápido para poder ofrecer una mayor flexibilidad en respuesta a las nuevas ideas de la comunidad científica.
Con un objetivo científico exclusivo, proporcionarían un complemento natural a las misiones más amplias de tipo Medio y Grande del Programa Científico de ESA.
Cheops se implementará como una sociedad entre ESA y Suiza, con un grupo de otro Estados Miembro de la ESA aportando contribuciones sustanciales.
“Esto continúa una historia de 40 años de éxitos de los científicos suizos y de la industria a la vanguardia de la ciencia espacial”, dice el Profesor Willy Benz, del Centro del Espacio y Habitabilidad de la Universidad de Berna.
La misión también proporcionará objetivos únicos para estudios más detallados de las atmósferas exoplanetarias usando la próxima generación de telescopios que están ahora en construcción, tales como el telescopio terrestre European Extremely Large Telescope (EELT) y el Telescopio Espacial James Webb de NASA/ESA/CSA.
Cheops trabajará en una órbita baja de la Tierra sincronizada con el Sol a una altitud de 800 km. Tiene un tiempo de vida planificado para la misión de 3,5 años y parte del tiempo de observación quedará abierto a una comunidad científica más amplia.
Fuente: Ciencia Kanija - ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario