domingo, 30 de septiembre de 2012

Un caliente exoplaneta potencialmente habitable


Ilustración artística de Gliese 163c. Crédito: PHL.
Un planeta potencialmente habitable ha sido descubierto orbitando la estrella Gliese 163, a 50 años-luz de distancia. El planeta es más grande que la Tierra –con aproximadamente siete veces su masa- y se encuentra en el borde interior de la zona habitable de la estrella, informó Thierry Forveille del Observatorio de Grenoble (Francia) el 30 de agosto en la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional. Dependiendo de su composición y cuán aislante sea su atmósfera, el planeta podría ser capaz de dar sustento a la vida.
“Yo diría que es un planeta habitable”, dijo Raymond Pierrehumbert de la Universidad de Chicago. Es poco probable que el planeta experimente algún tipo de efecto invernadero desbocado que lo calentara más allá del punto de habitabilidad, dice.
Forveille y sus colegas descubrieron el planeta mediante la búsqueda de bamboleos en la estrella madre del planeta con un telescopio en Chile. Los astrónomos calculan que Gl 163c, como es conocido el planeta, recibe entre 30 a 40% más energía de la que la Tierra recibe del Sol. Dado que se desconoce el radio del planeta, aún no está claro de qué está formado el planeta, pero los científicos especulan que es una mezcla de roca y agua.
Gliese 163 es una estrella enana M, más pequeña y tenue que el Sol, y alberga al menos dos planetas. El planeta más interno, Gl 163b, tiene 11 masas terrestres y completa una revolución en sólo 8,6 días; el otro es Gl 163c, con 7 masas terrestres y un periodo orbital de 25,6 días. Y hay un potencial tercer planeta, un cuerpo con 20 veces la masa de la Tierra y mucho más lejano, con un periodo orbital de 669 días.
La búsqueda de planetas habitables alrededor de enanas M podría ser la vía más rápida para encontrar un verdadero análogo terrestre, dicen los astrónomos. “Es más fácil encontrar e investigar un planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de una enana M”, dijo Courtney Dressing del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.
Estas estrellas son más pequeñas, por lo que los planetas del tamaño de la Tierra son más fáciles de encontrar: Tiran más de una estrella, y producen una disminución mayor en su brillo. Y las enanas M son comunes, comprendiendo hasta el 80% de las estrellas en la vecindad del Sol. Debido a esto, hay buenas probabilidades de que la nave espacial Kepler pueda detectar un mundo de tamaño terrestre alrededor de una enana M a menos de 75 años-luz de la Tierra, dijo Dressing el 30 de agosto.
“Esto entrega una gran motivación para la búsqueda de planetas de tamaño terrestre alrededor de las estrellas más pequeñas”, dijo.
Fuente: Cosmo Noticias - Science News

No hay comentarios:

Publicar un comentario