domingo, 30 de septiembre de 2012

Observan una nueva forma de carbono

Un equipo de científicos ha observado una nueva forma del carbono muy dura, que resulta inusual debido a su mezcla de estructura cristalina y estructura desordenada. El material es capaz de rayar al diamante.

Este hallazgo tiene aplicaciones potenciales para una amplia gama de usos mecánicos, electrónicos, y electroquímicos.

El carbono es el cuarto elemento más abundante en el universo, y adopta una gran variedad de formas. Entre las más conocidas, figuran el grafito, común en las minas de lápices, y el diamante. Pero también existen otras, más exóticas: las esferas huecas conocidas como fullerenos, los nanotubos (carbono estructurado artificialmente en forma de cilindro), y el grafeno, que es una capa de carbono de un átomo de espesor, en la que los átomos están distribuidos por tanto sólo horizontalmente y forman una celosía hexagonal similar a la de un panal de miel.

Algunas formas de carbono son cristalinas, lo que significa que su estructura está organizada en unidades atómicas que se repiten. Otras formas son amorfas, lo que significa que la estructura carece del orden a larga distancia de los cristales. Anteriormente, no se habían observado productos híbridos que combinaran tanto elementos cristalinos como amorfos, aunque los científicos pensaban que sí podían ser creados.

[Img #9923]
Estructura de la nueva forma de carbono. (Foto: Carnegie I.)



En las pruebas realizadas, el nuevo material creado por el equipo de Lin Wang del Instituto Carnegie de Ciencia, en Washington, D.C., fue capaz de rayar al diamante. Esto significa que el material es extraordinariamente duro.

Una vez creado bajo presiones extremas, este material es estable bajo condiciones normales, lo cual implica que se podría usar para una amplia gama de aplicaciones prácticas.

En la investigación también han trabajado Wenge Yang, Zhenxian Liu, Stanislav Sinogeikin y Yue Meng del Instituto Carnegie de Ciencia, Bingbing Liu de la Universidad de Jilin en China, Hui Li y Xiao Cheng Zeng de la Universidad de Nebraska, Yang Ding del Laboratorio Nacional estadounidense de Argonne en Illinois, y Wendy Mao de la Universidad de Stanford en California.


Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología 

No hay comentarios:

Publicar un comentario