domingo, 23 de septiembre de 2012

Fobos en tránsito, un eclipse marciano


Eclipse de Fobos. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
Sí, en Marte también ocurren eclipses. Esta breve animación, creada a partir de imágenes obtenidas por Curiosity el 13 de septiembre utilizando su instrumento Mastcam, muestra la silueta de la luna Fobos de Marte deslizándose sobre el borde del Sol. La animación representa un periodo real de aproximadamente 2 minutos.
Como luna, Fobos es realmente extraña. Además de su pequeño tamaño (27 kilómetros en su parte más ancha) y forma irregular, orbita Marte a una altitud baja; 9.400 km, por lo que tiene que viajar a una velocidad relativamente alta para mantenerse en órbita. De hecho, Fobos orbita Marte tres veces más rápido de lo que rota el planeta. Además, al ser su órbita tan baja, no es posible verlo desde las regiones polares.
Curiosity tiene dos pequeñas lunas, Deimos y Fobos, que desde el punto de vista de Curiosity ocasionalmente pasan frente al disco del sol. Estos eventos de tránsito son el equivalente marciano a los eclipses solares parciales que podemos ver en la Tierra. Ya que las lunas de Marte son tan pequeñas, desde la superficie marciana no se puede observar un eclipse total, por ello muchas veces nos referimos a ellos como tránsitos en lugar de eclipses.
Fuente: Cosmo Noticias - Universe Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario