domingo, 23 de septiembre de 2012

Examinando las estrellas más viejas de la galaxia



Las estrellas Groombridge 1830 y HD 122563, pertenecientes al halo de la Vía Láctea. Crédito: Robert Hurt, NASA/JPL; Imágenes de 2MASS combinadas por Olivier Chesneau y Orlagh Creevey, Observatoire de la Côte d’Azur.
Las estrellas más viejas de la Vía Láctea se encuentran en su halo, el que rodea el disco espiral que alberga al Sol. Dado que las estrellas del halo se formaron cuando también lo hizo la galaxia, contienen pistas sobre su origen y evolución temprana. Ahora, los astrónomos informan enAstronomy & Astrophysicsque han usado un interferómetro –un conjunto de telescopios que producen vistas más nítidas del cielo- para medir con precisión los diámetros de dos estrellas del halo tan brillantes que puedes verlas con binoculares.
Groombridge 1830 (en el recuadro de la izquierda), una estrella de la secuencia principal como el Sol, se encuentra a sólo 30 años-luz de la Tierra; las nuevas observaciones revelan que tiene un diámetro de dos tercios el del Sol y una temperatura superficial de 4.820 K, casi mil grados más fría. La otra estrella (recuadro de la derecha), una gigante llamada HD 122563, tiene 24 veces el ancho del Sol con una temperatura superficial de 4.600 K.
Las mediciones deberían ayudar a los astrónomos a inferir las propiedades de objetos del halo mucho más lejanos y tenues y, por lo tanto, obtener una vista de la antigua Vía Láctea.
Fuente: Cosmo Noticias - ScienceNOW

No hay comentarios:

Publicar un comentario