domingo, 3 de junio de 2012

Los planetas errantes podrían transportar vida


Representación de un planeta errante rocoso en la Nube oscura del Camaleón, en las cercanías del sistema DX Cha. Crédito: Edasich/Celestia.
Los planetas errantes pueden ocasionalmente introducirse en Sistema Solar interior, recogiendo polvo que contiene compuestos orgánicos –conocidos como los ingredientes de la vida- y transportarlos a través de la galaxia, según una nueva investigación realizada por el profesor Chandra Wickramasinghe, director del Centro de Astrobiología de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido.
Los planetas errantes son conocidos con ese nombre debido a que no orbitan alrededor de una estrella. Ya sea porque fueron eyectados a la fuerza de un sistema solar o porque se formaron muy temprano en la historia del Universo –incluso unos pocos millones de años después del Big Bang, propone el equipo- estos mundos vagabundos pueden ser mucho más numerosos que las estrellas. De hecho, se ha sugerido que hay hasta ¡100.000 veces más planetas errantes que estrellas en nuestra galaxia Vía Láctea!
El profesor Wickramasinghe –un proponente de la hipótesis de la panspermia que dice que los ingredientes de la vida pueden ser transportados a través de la galaxia en polvo, cometas, y quizá incluso planetas- y su equipo han sugerido en un artículo publicado en la revista Astrophysics and Space Science que los planetas errantes del tamaño de la Tierra podrían pasar a través del Sistema Solar interior, posiblemente tan a menudo como una vez cada 25 millones de años en promedio. Como un auto-servicio cósmico estos planetas podrían reunir polvo zodiacal del plano del Sistema Solar durante su paso, recogiendo compuestos orgánicos a lo largo de su camino.
Los planetas tomarían luego el material recolectado desde un sistema solar y posiblemente lo llevarían a otro, sirviendo como una especie de polinizador interestelar.
El equipo de Wickramasinghe propone que, mediante este proceso, podría haber más planetas del tamaño de la Tierra con vida existiendo entre las estrellas que orbitando alrededor de ellas, muchos más. Sobre la base de sus estimaciones podría haber tantos como unos pocos cientos de billones de tales mundos en nuestra galaxia… varios miles por cada estrella.
Fuente: Cosmo Noticias - Universe Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario