domingo, 27 de mayo de 2012

Una espada cósmica


La galaxia espiral NGC 891. Crédito: ESA/NASA.
Como la hoja del arma mágica de un cuento fantástico, el extremo norte de la galaxia espiral NGC 891 es capturado por el Telescopio Espacial Hubble, brillando con la luz de miles de millones de estrellas entretejidas con oscuras nubes de polvo y gas frío.
En realidad, esta espada cósmica es enorme. Aproximadamente del mismo tamaño que nuestra galaxia, NGC 891 tiene alrededor de 100.000 años-luz de diámetro, y la sección visible en esta imagen tiene unos 40.000 años-luz de longitud.
A diferencia de la Vía Láctea, no obstante, NGC 891 no es barrada y también exhibe muchos más filamentos de gas y polvo oscuros. Los astrónomos sugieren que estos son el resultado de la formación estelar y las supernovas, eventos que pueden expulsar grandes cantidades de material interestelar en el espacio a enormes distancias.
Las pocas estrellas brillantes del fondo pertenecen a nuestra propia galaxia.
NGC 891 está ubicada en la constelación de Andrómeda y se encuentra a aproximadamente 30 millones de años-luz de distancia, lo que significa que la luz capturada por la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble para crear la imagen superior comenzó su viaje 35 millones de años después que el impacto de un asteroide llevara a la extinción de los dinosaurios, y aproximadamente 26 millones de años antes que nuestros ancestros africanos comenzaran a caminar erguidos. Esto podría sonar como un viaje largo, pero en realidad es una distancia muy pequeña dentro del universo.
Fuente: Cosmo Noticias - Universe Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario