sábado, 5 de mayo de 2012

¡Sorpresa! Venus puede tener auroras sin un campo magnético


El hemisferio sur de Venus, visto en ultravioleta. Crédito: ESA.
El mismo fenómeno magnético que causa las auroras en la Tierra, ahora ha sido descubierto sorpresivamente creando gigantescas burbujas magnéticas alrededor de Venus, un planeta sin campo magnético.
Estos hallazgos podrían ayudar a explicar los misteriosos destellos de luz de Venus, además de la forma en que funcionan las colas de los cometas, dicen los investigadores.
Las luces del norte (auroras boreales) y del sur (auroras australes) en la Tierra son causadas por las líneas magnéticas que se separan y reconectan. Este proceso, conocido como reconexión magnética, puede convertir la energía magnética en calor y energía cinética.
Los científicos habían visto reconexión magnética en los planetas sólo cuando tenían campos magnéticos intrínsecos, como la Tierra, Mercurio, Júpiter y Saturno. Estos campos magnéticos desvían las partículas cargadas del viento solar emitido por el Sol en una capa que rodea el planeta conocida como magnetósfera. La reconexión magnética puede ocurrir dentro de las magnetósferas, dando lugar a auroras y tormentas magnéticas.
En los lados ‘sotaventos’ de los planetas, más alejados del viento solar, las magnetósferas se alargan en “magnetocolas”. A pesar de no tener campo magnético, Venus tiene una magnetocola, causada por el viento solar que interactúa con la ionósfera, la parte superior de su atmósfera llena de iones eléctricamente cargados.
Ahora, usando datos de la nave espacial Venus Express de la Agencia Espacial Europea, los científicos han descubierto reconexión magnética en la magnetocola de Venus. El resultado fue esencialmente una burbuja magnética de plasma de 3.400 kilómetros de ancho que duró 94 segundos.
“La dinámica de plasma de Venus y la Terra son sorprendentemente similares, a pesar de sus entornos magnéticos muy diferentes, con y sin campos magnéticos intrínsecos”, dijo el autor principal del estudio Tielong Zhang, científico planetario en el Instituto de Investigación Espacial de la Academia Austríaca de Ciencia y principal investigador del magnetómetro de Venus Express.
Estos hallazgos podrían ayudar a explicar las misteriosas luces nocturnas vistas en Venus.
“Durante muchas décadas, los tenues destellos de luz han sido observados por varios medios, y fueron interpretados como auroras”, dijo Zhang a Space.com. “Sin embargo, la causa de las auroras de Venus ha confundido a las personas durante mucho tiempo, dado que Venus no tiene un campo magnético intrínseco”.
Ahora, este misterio puede estar cerca de ser resuelto.
“¿Se pueden interpretar los tenues destellos del lado nocturno de Venus como auroras?”, dijo Zhang. “Creo que nuestro hallazgo de que ocurre reconexión magnética en la magnetocola favorecería la explicación de las auroras”.
Además, estos hallazgos podrían arrojar luz sobre los cometas, que, como Venus, no son magnéticos. La manera en que la reconexión magnética provoca que una burbuja magnética se separe de la magnetocola de Venus podría ayudar a explicar por qué las colas pueden separarse de las cabezas de los cometas, dijo Zhang.
Los científicos detallaron sus hallazgos en línea el 5 de abril en la revista Science.
Fuente: Cosmo Noticias - SPACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario