domingo, 20 de mayo de 2012

¿Qué hay en el centro de un agujero negro?


Ilustración artística que muestra un agujero negro de masa estelar arrancando el gas de una estrella compañera. Crédito: Educación y Divulgación Pública de la NASA, Universidad Estatal de Sonoma, Aurore Simonnet
Producidos por la implosión de estrellas masivas, los agujeros negros son pozos en el tejido del espacio-tiempo tan profundos que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos.
En el centro de un agujero negro hay lo que los físicos llaman “singularidad”, o un punto donde cantidades extraordinariamente grandes de material se compactan en una cantidad infinitamente pequeña de espacio.
“Desde un punto de vista teórico, la singularidad es algo que se vuelve infinitamente grande”, dijo la física Sabine Hossenfelder del Instituto Nórdico de Física Teórica.
Técnicamente, ese “algo” es la curvatura del espacio, o la gravedad extrema que los científicos han observado en la presencia de enormes masas como las de grandes planetas y estrellas.
Similar a como una lámina de goma estirada se hunde alrededor de una bola de bolos, los objetos masivos pueden causar que el espacio-tiempo se curve alrededor de ellos. Y mientras más masivo sea el objeto, más pronunciada será la curvatura. Teorizado por primera vez por Einstein, no existe un efecto más extremo que el de un agujero negro, cuyo centro representa una curva de curvatura infinita. Como un agujero sin fondo en una lámina de goma, la fuerza se vuelve infinitamente mayor cuanto más se adentre en el interior del agujero.
Alrededor de la singularidad, las partículas y materiales son comprimidos. Cuando la materia colapsa en un agujero negro, su densidad se vuelve infinita porque debe caber dentro de un punto que, según las ecuaciones, es tan pequeño que no tiene dimensión.
Algunos científicos han discutido si las ecuaciones teóricas que describen los agujeros negros son correctas, es decir, si realmente existen.
Nadie puede estar seguro de que su singularidad no describe una realidad física, dijo Hossfelder a Life’s Little Mysteries. Sin embargo, la mayor parte de los físicos diría que la singularidad, teorizada por las ecuaciones, en realidad no existe. Si la singularidad fuese “realmente real”, significaría que “la densidad de la energía fuese infinitamente alta en un punto”, exactamente el centro del agujero negro, dijo.
No obstante, nadie puede estar seguro, debido a que no existe una teoría cuántica de gravedad completa y los interiores de los agujeros negros son imposibles de observar.
Fuente: Cosmo Noticias - Life’s Little Mysteries

No hay comentarios:

Publicar un comentario