domingo, 13 de mayo de 2012

Hallazgo arqueológico demuestra que el calendario maya no termina en 2012


Crédito: Bad Astronomy.
Un nuevo descubrimiento realizado por arqueólogos confirma que el calendario maya no finaliza este año, sino que sigue adelante, como dar vuelta la página a un nuevo calendario.
“Es muy claro que la fecha de 2012, aunque importante como baktún 13, sólo es como dar vuelta la página”, dijo David Stuart, citado por Alan Boyle en Cosmic Log de la MSNBC. “Ocurrirá el baktún 14, y el baktún 15 y el baktún 16… El calendario maya seguirá y continuará durante miles de millones, billones, septillones de años en el futuro”.
Un equipo de arqueólogos encontró una pequeña sala en las ruinas mayas donde los escribas reales escribieron en los muros –utilizándolos aparentemente como una pizarra- para hacer un seguimiento de registros astronómicos y detalles del complejo calendario maya. Los escritos datan de aproximadamente 1.200 años atrás.
Estas son las tablas astronómicas mayas más antiguas conocidas. Fueron descubiertas en el sitio arqueológico Xultún en la región Petén de Guatemala. Los científicos ya sabían que los mayas debían de haber mantenido tales registros durante este periodo de tiempo, pero hasta ahora los ejemplos más antiguos conocidos datan de alrededor de 600 años después.
La sala, de aproximadamente 2 metros cuadrados, contiene muros decorados con imágenes de un rey y algunas otras figuras notables, así como números y escritos astronómicos, dijeron los científicos. La habitación tiene un techo de roca en lugar de uno de paja, lo que puede indicar la importancia de la sala.
¿Por qué escribieron en paredes, a diferencia de otros textos mayas que fueron encontrados en papel?
El periodo de tiempo de los primeros nueve siglos no fue un tiempo estable para los mayas, ya que hubo agitación política entre varias ciudades-estado de la época, y los investigadores dijeron que tal vez los escribas de Xultún quisieron hacer un registro más permanente de sus datos relacionados con el calendario.
Algunos supuestos “investigadores” han relacionado el 21 de diciembre de 2012 con el fin del calendario maya de Cuenta Larga, que estaba basado en un ciclo de 13 intervalos conocidos como baktunes, cada uno con una duración de 144.000 días.
Pero los escritos recientemente encontrados en las paredes de la antigua habitación muestran amplios rangos de tiempo acumulado, incluyendo un periodo de 17 baktunes. “Hubo más para el calendario maya que sólo 13 baktunes”, dijo Stuart, en conversación con los periodistas. Diecisiete baktunes corresponderían a aproximadamente 6.700 años, mucho más que los 5.125 años del ciclo de 13 baktunes.
Sin embargo, Stuart advirtió que la notación de tiempo no debería ser interpretada como una fecha que se encuentra en el futuro más allá del 21 de diciembre. “Puede ser sólo una cantidad matemática con algún tipo de interés. No estamos seguros que sea la base del calendario”, dijo.
William Saturno, un arqueólogo de la Universidad de Boston, quien dirigió el equipo de arqueólogos dijo que muchos científicos diferentes han intentado quitar al mundo la idea de que el fin del 13 baktún del calendario de Cuenta Larga de la cultura maya no señala el fin del mundo, sino sólo un paso al siguiente ciclo en una serie potencialmente infinita, como pasar del 31 de diciembre al 1 de enero en un calendario moderno.
“Si alguien es un obstinado creyente de que el mundo se acabará en 2012, nada lo convencerá de lo contrario”, dijo Saturno. “La única cosa que los puede convencer es esperar hasta el 22 de diciembre de 2012, lo que, afortunadamente para todos nosotros, no está muy lejos”.
Fuente: Cosmo Noticias - Universe Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario