sábado, 5 de mayo de 2012

E.W. Barnard y las nebulosas oscuras


E.W. Barnard "Dark Markings near Theta Ophiuchi", plate 20.
Quisiera pedirles un momento de atención para E.W. Barnard y sus extraordinarias fotografías de las nebulosas oscuras. Barnard nació pobre de solemnidad en 1857 y empezó trabajando de aprendiz de fotógrafo a los nueve años. Llegó a ser un reputado astrónomo y fue el primero en estudiar de forma sistemática, mediante fotografías, las nebulosas oscuras.
En la Vía Láctea, además de estrellas, hay grandes nubes de polvo que no dejan pasar la luz de las estrellas que vistas desde nuestro planeta parecen estar detrás. A simple vista, para un buen observador y en un cielo limpio, algunas de estas nebulosas son visibles. O mejor dicho, es visible la ausencia (la extraordinaria ausencia) de estrellas en las nebulosas oscuras. No obstante, su forma es complicada y es difícil delimitar sus fronteras.
Entre 1889 y 1895, Barnard realizó unas 50 fotografías de diferentes zonas de nuestra galaxia. Con unas películas terriblemente lentas y toda clase de dificultades técnicas, al ver las fotos casi puedo imaginarle sufriendo gozosamente junto a su telescopio. En 1907 decidió publicarlas, pero la obra no estuvo lista para la imprenta hasta 1913. El libro se tituló “A Photographic Atlas of Selected Regions of the Milky Way”. La edición fue de solamente 700 ejemplares, y Barnard supervisó personalmente la calidad de cada una de las copias.
E.W. Barnard "Dark Markings near Theta Ophiuchi", plate 20 (anotada).
En el mundo de la Astronomía no son infrecuentes los autodidactas ilustres, como Clyde Tombaugh o los célebres hermanos Herschel (William y Carline). Pero la obra de Barnard, por su enorme calidad visual, está en mi opinión en otro plano además del puramente científico. A veces algún científico es acusado de frívolo a causa de su amor por las imágenes simplemente bellas.
Las 51 láminas del libro de Barnard se pueden consultar aquí.



Fuente: Cosmo Noticias - Frikosal - Manel Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario