domingo, 20 de mayo de 2012

El telescopio Hubble observará la Luna para ver el tránsito de Venus


El cráter Tycho fotografiado por Hubble durante sus pruebas, para preparar su observacion especial del tránsito de Venus. Crédito: NASA, ESA y D. Ehrenreich.
Venus cruzándose por el frente del Sol, desde nuestra privilegiada posición aquí en la Tierra, es un evento tan poco frecuente que los astrónomos y observatorios de todo el mundo han estado preparándose para el tránsito de Venus de este año, el 5-6 de junio. Y un observatorio que se encuentra literalmente “alrededor del mundo” –el Telescopio Espacial Hubble- está planeando hacer observaciones de este evento de tránsito. ¿Qué has dicho? El telescopio Hubble no puede observar el Sol; ¡quemaría todos sus componentes a bordo! Los científicos del Hubble están siendo muy cuidadosos y astutos para poder unirse a las observaciones.
Dado que Hubble no puede observar al Sol directamente, los astrónomos planean apuntar al telescopio a la Luna, usándola como un espejo para captar la luz solar reflejada y aislar la pequeña fracción de luz que pasa a través de la atmósfera de Venus. Grabadas en esta pequeña cantidad de luz están las huellas de la composición atmosférica del planeta.
Los científicos dicen que estas observaciones imitarán una técnica que ya está siendo utilizada para muestrear las atmósferas de planetas gigantes fuera de nuestro sistema solar que pasan frente de sus estrellas. En el caso de las observaciones del tránsito de Venus, los astrónomos ya conocen la composición química de la atmósfera de Venus, y no muestra signos de vida en el planeta. Sin embargo, el tránsito de Venus será usado para probar si esta técnica tendrá oportunidad de detectar las muy débiles huellas de un planeta similar a la Tierra, incluso de uno que pueda ser habitable, fuera del Sistema Solar que transite su propia estrella de un modo similar.
Venus es un excelente sustituto para la Tierra debido a su similitud en tamaño y masa a nuestro planeta.
Varios instrumentos diferentes de Hubble serán usados en esta observación especial. La Cámara Avanzada para Sondeos, la Cámara de Campo Amplio 3, y el Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial, observarán el tránsito en un rango de longitud de ondas, desde la luz ultravioleta al cercano infrarrojo. Durante el tránsito, Hubble obtendrá imágenes y realizará espectroscopia, dividiendo la luz solar en sus colores constituyentes, lo que podría revelar información acerca de la composición de la atmósfera de Venus.
Hubble observará la Luna durante siete horas, antes, durante, y después del tránsito para que así los astrónomos puedan comparar los datos. Los astrónomos necesitan una larga observación porque están buscando huellas espectrales extremadamente débiles. Sólo 1 parte en 100.000 de la luz solar se filtrará a través de la atmósfera de Venus y será reflejada hacia la Luna.
Dado que los astrónomos sólo tienen una oportunidad de observar el tránsito, han planeado cuidadosamente cómo sería llevado a cabo el estudio. Parte de su plan incluye observaciones lunares de prueba, tales como cuando tomaron la imagen superior del cráter Tycho.
Hubble necesitará estar fijado sobre la misma ubicación en la Luna durante más de siete horas, la duración del tránsito. Durante aproximadamente 40 minutos por cada órbita de 96 minutos de Hubble alrededor de la Tierra, nuestro planeta oculta la Luna de la visión del telescopio Hubble. Por lo tanto, durante las observaciones de prueba, los astrónomos buscaban asegurarse de que podrían apuntar al Hubble hacia la misma región objetivo con precisión.
Fuente: Cosmo Noticias - Universe Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario