domingo, 13 de mayo de 2012

Vesta en el río



Copyright: M. Soria.
La imagen de la izquierda es un hermosa astrofotografía, pero nada fuera de lo común… ¿o sí? Entre todas las estrellas que podemos ver en la imagen hay algo que, si bien es similar a las estrellas desde nuestro punto de vista, es muy diferente de ellas: Vesta.
Vesta, que por estos días es visitado por la sonda Dawn de la NASA, es un asteroide de aproximadamente 530 kilómetros de ancho que reside en el cinturón de asteroides, es decir, a unos 230 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Vesta es invisible al ojo humano desde la Tierra, pero no escapa a los telescopios y cámaras fotográficas. Como nuestro amigo Manel Soria comenta:
En cualquier caso ¿se podría fotografiar sin telescopio?. Si, su magnitud es de 6.11. Pero yo ya he fotografiado a otros asteroides más pequeños, y no me motivaba especialmente hacer la foto. Sin embargo, este verano me fui a ver estrellas junto al río y allí vi la foto. La foto que yo quería hacer, la que no había visto en otro lugar. El reto en fotografía es imaginar cosas nuevas.
Veamos entonces el resultado de Manel (haz clic para ampliar las imágenes):

Fotografía del paisaje y Vesta. Copyright: M. Soria.
Ahora veamos un par de recortes del reflejo en el río (con brillo y contraste exagerados). Primero uno general para que puedan situarse en la primera foto:

Reflejo en el río, con anotaciones. Copyright: M. Soria.
Un recorte más pequeño en el que sí debería verse la anotación “VESTA”:

Acercamiento al reflejo de Vesta, con anotaciones. Copyright: M. Soria.
Vesta es un punto invisible para el ojo humano e indistinguible (para la gran mayoría) del telón de fondo formado por las estrellas de la Vía Láctea, pero allí está; el reflejo de Vesta en el río.
Fuente: Cosmo Noticias - Frikosal

No hay comentarios:

Publicar un comentario