domingo, 1 de abril de 2012

Una gema galáctica


Imagen de la galaxia LEDA 074886 en falso color. Crédito: Lee Spitler/Universidad Tecnológica de Swinburne.
La gran mayoría de las galaxias son aplanadas, a diferencia de las espirales como nuestra Vía Láctea, elipsoidales con forma de balón de rugby, o conjuntos irregulares de estrellas. Ahora, un equipo internacional de astrónomos ha encontrado una extraña excepción: una galaxia con forma de rectángulo. Esta aglomeración rectangular, apodada LEDA 074886, es una de aproximadamente 250 galaxias en el cúmulo que rodea la galaxia gigante NGC 1407, que se encuentra a unos 70 millones de años-luz de la Tierra en la constelación de Eridanus.
Un disco de estrellas azuladas relativamente jóvenes en el centro de LEDA 074886 apunta a una posible razón para la forma de esmeralda de la galaxia: Podría ser el remanente de una colisión entre dos galaxias más pequeñas en que las estrellas preexistentes fueron esparcidas en un halo con forma rectangular y las nubes de gas se movieron hacia el centro de masa y se unieron para formar nuevas estrellas, informan los investigadores en The Astrophysical Journal.
También señalan que después que la Vía Láctea colisione con nuestra galaxia vecina Andrómeda, tal vez en unos 3.000 millones de años más, nuestros descendientes también podrían vivir en una galaxia rectangular.
Fuente: Cosmo Noticias - ScienceNOW

No hay comentarios:

Publicar un comentario