sábado, 14 de abril de 2012

Una enana marrón que sigue un sistema cuádruple


La enana marrón y ξ Ursae Majoris. Crédito: WISE/IRSA.
¿Quién puede culpar a una estrella fallida por querer seguir el camino de otras estrellas más exitosas?
La imagen infrarroja de la izquierda muestra una enana marrón recientemente descubierta (denominada WISE J111838.70+312537.9) que sigue el camino de ξ Ursae Majoris, un sistema estelar cuádruple en que las cuatro estrellas se orbitan unas a otras, es visible a simple vista y se encuentra a 27 años-luz de la Tierra.
La enana marrón nació sólo con un porcentaje de la masa del Sol, por lo que no pudo encender su principal fuente de combustible de hidrógeno y brillar de la manera en que lo hacen las estrellas mayores. Sin embargo, se mantiene brillando gracias al calor de su formación, emitiendo la radiación infrarroja que la nave WISE de la NASA ha sido capaz de detectar.
Como informan los astrónomos en su trabajo presentado a The Astronomical Journal, la enana marrón está al menos 4.100 veces más lejos del sistema cuádruple de lo que la Tierra está del Sol.
Desde la enana marrón, las cuatro estrellas del sistema ξ Ursae Majoris se ven muy brillantes; las dos más luminosas se ven más brillantes de lo que Venus se ve para nosotros, y tal vez provocan envidia a la estrella que no pudo encenderse.
Fuente: Cosmo Noticias - ScienceNOW

No hay comentarios:

Publicar un comentario