domingo, 1 de abril de 2012

Un gigantesco tornado solar


Torbellino de material captado el 25 de septiembre de 2011. Crédito: NASA/Dr. Xing Li, Dr. Huw Morgan y Mr. Drew Leonard.
El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) capturó una espectacular rotación de material en una prominencia solar, que creó una especie de tornado masivo en el Sol, cinco veces más grande que la Tierra. “Esta es, quizás, la primera vez que un tornado solar tan enorme es filmado por una cámara”, dijo el Dr. Xing Li de la Universidad de Aberystwyth, presentando el trabajo de su equipo en la Reunión Nacional de Astronomía en Reino Unido. “La espléndida resolución espacial y temporal de SDO nos permite observar la atmósfera solar con gran detalle”.
El tornado solar fue descubierto usando el instrumento AIA a bordo de SDO. El 25 de septiembre de 2011, el AIA observó gases sobrecalentados a temperaturas de entre 50.000 y 2.000.000 Kelvin arrastrados desde el origen de una prominencia solar, y subiendo en espiral hacia la alta atmósfera. Viajó aproximadamente 200.000 kilómetros a través del Sol durante un periodo de al menos tres horas.
Los gases calientes en los tornados tienen velocidades tan altas como 300.000 km/h, a diferencia de los tornados terrestres, que alcanzan 150 km/h.
Li y su equipo dijeron que estos tornados a menudo ocurren en la raíz de las eyecciones de masa coronal. Los tornados solares arrastran el sinuoso campo magnético y las corrientes eléctricas en la alta atmósfera. Es posible que el campo magnético y las corrientes jueguen un papel clave en el impulso de las eyecciones de masa coronal.
Un pequeño tornado solar capturado en febrero de 2012:


Fuente: Cosmo Noticias - Universe Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario