sábado, 7 de abril de 2012

Nueva investigación plantea preguntas sobre el origen de la Luna


Ilustración artística de la hipotética colisión entre Theia y la joven Tierra. Crédito: NASA/GSFC.
Ha seducido a los observadores desde antes que se mantuvieran registros, y aún hoy, hace reflexionar a los poetas y llena a los científicos de grandes preguntas. ¿De dónde vino la Luna, y cómo llegó allí? El punto de vista predominante es que un planeta llamado Theia golpeó nuestro planeta con suficiente fuerza para enviar a órbita parte del material fundido de nuestro planeta. Con el paso del tiempo, el material se unió para formar la Luna. Ahora, una nueva investigación del científico geofísico Junjun Zhang y sus colegas, sugiere que tal idea podría estar equivocada. En su trabajo, publicado en Nature Geoscience, al comparar los isótopos de titanio de la Luna y de la Tierra descubrieron que las similitudes son demasiadas para apoyar la teoría de que la Luna podría haberse formado con parte del material de otro planeta.
Los científicos ya habían descubierto que los isótopos de oxígeno del manto de la Tierra y la Luna son casi idénticos, pero esto no fue suficiente para descartar la teoría de que una colisión con Theia creó la Luna porque los isótopos de oxígeno de la Tierra podrían haberse mezclado con isótopos de la masa del material fundido que rodeaba el planeta después del impacto. Ahora, sin embargo, dado que los isótopos de titanio no son fáciles de intercambiar, es difícil sostener que podría haber ocurrido el mismo tipo de mezcla.
La mayoría de los científicos coinciden en que si un planeta golpeó la Tierra y la Luna nació como resultado, entonces la Luna debería estar formada por parte del material del otro planeta también. Algunos dicen que las leyes de la física sugieren que habría aproximadamente un 40% de ese material. Si este es el caso, ¿por qué los estudios de rocas traídas por las misiones Apollo no mostraron evidencia de este otro planeta?
Algunos sugieren que la Luna no surgió como resultado de un impacto, sino de partes de la Tierra que fueron lanzados a órbita debido a una rotación más rápida que la que tenemos ahora. Desafortunadamente, hasta ahora no hay evidencia que apoye la idea de que la Tierra giraba más rápido. Otros sugieren que tal vez no fue un planeta que golpeó la Tierra, sino un objeto formado por hielo, que se habría evaporado sin dejar evidencia de que causó que un gran trozo de la Tierra fue arrojado a su órbita.
Y algunos, a pesar de la nueva evidencia, aún se aferran a la idea de que podría haber sido Theia. Si Theia hubiese estado formado de casi exactamente el mismo material que la Tierra, significa que los isótopos serían los mismos. Las probabilidades son bastante bajas, pero no es imposible. Esperamos que, algún día, nuevas investigaciones proporcionen una respuesta definitiva.
Fuente: Cosmo Noticias - PhysOrg

No hay comentarios:

Publicar un comentario