El ATV Edoardo Amaldi de la ESA completó una perfecta maniobra de atraque automático con el módulo ruso Zvezda de la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado día 29 de marzo a las 00:31 CEST. Las secuencias de aproximación y atraque fueron supervisadas desde el interior de la ISS por el astronauta de la ESA André Kuipers y por el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, y desde tierra por el equipo de operaciones ESA/CNES en el Centro de Control de ATV (ATV-CC) en Toulouse, Francia.
Tras asegurar la unión entre las dos naves, la tripulación comenzó las actividades para abrir la escotilla, acceder al interior del ATV, comprobar el correcto funcionamiento de todos sus subsistemas, y conectarlos a los sistemas de la Estación Espacial Internacional.
La tripulación de la ISS abrió la escotilla del ATV y accedió por primera vez a su interior a las 16:15 CEST del mismo día 29. En esta primera visita instalaron un aspirador diseñado para atrapar cualquier partícula que pudiera estar flotando en el interior del módulo presurizado del ATV.
Al día siguiente por la mañana, se instaló una unidad rusa POTOK de filtrado de aire para prevenir cualquier tipo de contaminación bacteriológica que pudiera haber tenido lugar durante las preparaciones de la nave en tierra.
A las 03:39 CEST, se detectó un fallo en uno de los dos canales del sistema electrónico del ATV que controla la conexión con la potencia eléctrica del módulo Zvezda de la Estación. “Es como cuando salta un fusible en casa, que no sabes exactamente qué ha pasado pero sabes que ya no corres ningún riesgo”.
Poco más tarde, se enviaron comandos desde tierra para aislar los sistemas eléctricos del ATV de los de la Estación Espacial.
“Como precaución, se pidió a la tripulación que empezase a descargar los elementos de mayor prioridad de la bodega del ATV. Poniéndonos en el peor de los casos, si no se pudiese restablecer la conexión eléctrica entre la ISS y el ATV, y si hubiese escasez de energía a bordo, nos habríamos visto forzados a desatracar”, comenta Massimo Cislaghi, Responsable de la Misión del ATV-3 para la ESA.
“De todas formas, esto sólo habría sido necesario si se hubiesen detectado nuevas anomalías a bordo del ATV, ya que en condiciones nominales sus propios paneles solares son capaces de generar toda la energía necesaria para su funcionamiento, sin depender del suministro eléctrico de la Estación”
El ATV Edoardo Amaldi acercándose a la ISS. (Foto: ESA/NASA/Don Pettit)
Tras consultar a la tripulación, al Centro de Control de ATV y a los Centros de Control de la ISS en Houston y en Moscú, se transfirió el control de la conexión eléctrica entre el ATV y la ISS a un canal redundante. El suministro de potencia desde la Estación al ATV se restableció con éxito a las 19:03 CEST del 31 de marzo.
Tan pronto como se resolvió el problema con el suministro eléctrico, los controladores de la misión en el ATV-CC empezaron a preparar la primera prueba de la capacidad del ATV para elevar la órbita de la Estación, que se completó con éxito el día 31 de marzo por la noche.
Los motores del ATV se encendieron durante 351 segundos, aumentando la velocidad orbital de la ISS 1.0 m/s y elevando la altitud media de su órbita 1.73 km.
“Durante esta prueba, los motores del ATV fueron controlados por los ordenadores rusos a bordo del módulo Zvezda de la ISS”, explica Charlotte Beskow.
“Esta es una prueba rutinaria que se realiza tan pronto como sea posible tras completar el atraque”.
El éxito de esta prueba significa que el ATV está preparado para llevar a cabo una serie de encendidos más largos (el primero de ellos, previsto para el día 5 de abril) que permitirán elevar la órbita del complejo orbital o realizar maniobras de evasión para evitar fragmentos de basura espacial que se pudiesen interponer en la órbita de la Estación Espacial.
Fuente: Noticias del Espacio - ESA
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